Entrevista a Javier Catalán, Responsable Comercial de OASIX

Javier Catalán, con más de 15 años de experiencia desarrollando negocio a través de soluciones informáticas, de telecomunicaciones y servicios Cloud, lidera en OASIX – LCRcom la familia de soluciones Cloud.

Cuando hablamos de digitalización, ¿A qué nos referimos? ¿Por qué es tan importante para las empresas su implementación?

La digitalización de las empresas se puede definir como la necesidad para hacer evolucionar los negocios, economía y la sociedad en general. Los nuevos procesos digitales implican adaptarse a nuevos entornos tecnológicos y hoy en día presentan una ventaja añadida para todas las compañías que lo implementen. No importa el sector o proyectos a los que se dediquen, cualquier empresa que evoluciona y aplica el cambio en este sentido, gana automatización, rapidez, ahorro de costes, mejorar la experiencia de los clientes, incluso aumentar rentabilidad y productividad del negocio.

La adopción de nuevas costumbres y nuevas formas de trabajar con una mentalidad y forma de pensar digital y una tecnología enfocada al cliente, permite a las empresas adaptarse a nuevos cambios en el mercado, mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier dificultad.

En un momento como el actual y dada la situación que han tenido que sobrellevar muchas empresas a causa de la crisis sanitaria, la digitalización ha sido determinante para cualquier negocio. La pandemia nos ha obligado a acelerar cambios de paradigmas habituales en las relaciones empresariales, poniendo de manifiesto la importancia de la digitalización, ya sea con los clientes, entre los empleados y con los colaboradores.
Además, de la inmediatez temporal, ya que, en cuestión de semanas las empresas debían estar preparadas para este cambio.

Esta situación ha sido fundamental para que las compañías adoptasen estas nuevas tecnologías que les han permitido disponer de un entorno de trabajo dinámico y colaborativo, y así comenzar sus procesos de digitalización casi sin darse cuenta.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de implementar la digitalización de una empresa?

Cualquier empresa que considere que la digitalización no es importante para su negocio corre un gran riesgo, tanto por parte de la competencia, que pueda implementar antes estas soluciones, como por el riesgo de perder cartera de clientes si no se disponen de las herramientas adecuadas y sistemas para su desarrollo.

Por eso mismo, es importante que analicen muy bien sus necesidades, así como sus sistemas y herramientas de trabajo a implementar. Eso les permitirá dimensionar e identificar las herramientas de digitalización que más se adaptan a ellos. Para ello, el responsable técnico es el principal interlocutor a la hora de planificar la digitalización corporativa.

Elementos tan básicos como número de empleados, localizaciones, softwares y programas de gestión, servidores y equipamiento físico, comunicaciones corporativas…. son elementos clave a analizar para implementar la mejor solución.

¿Qué soluciones consideras imprescindibles para que una empresa inicie su proceso de digitalización?

Es fundamental para la digitalización la necesidad de apoyarse en infraestructuras fiables y seguras, gestionadas de la forma más eficiente posible.

Bajo mi punto de vista, las soluciones de cloud computing que permiten tener infraestructuras cloud con rápido despliegue y dimensionadas a las necesidades cambiantes de cada empresa, son el elemento básico sobre el que apoyar el proceso de digitalización.

Por supuesto, es fundamental garantizar que todos los datos y procesos se almacenan de manera segura, para garantizar la continuidad y supervivencia de la organización, por eso una herramienta de Backup en la nube, eliminando la necesidad de usar equipos físicos y el riesgo que conllevan, es imprescindible para cualquier negocio.

Además, como comentamos anteriormente, la situación de pandemia que vivimos, nos obliga a adoptar en las empresas soluciones de trabajo colaborativo para poder estar siempre conectados, desde cualquier lugar y dispositivo, favoreciendo así la flexibilidad y permitiendo implantar modelos de trabajo híbridos mediante soluciones de Escritorio Virtual.

Y por último, las empresas necesitan soluciones de comunicaciones que les faciliten la integración con sus sistemas de gestión como CRM o ERP y que sean flexibles y escalables a sus necesidades cambiantes, por ello, una solución de Centralita Virtual, 100% cloud, siempre disponible con una conexión a internet nos permite incrementar la productividad corporativa.

¿Cuáles son los principales retos y ventajas a los que se enfrentan las empresas en el proceso de digitalización?

Se trata de un cambio radical que afecta tanto a la visión de la empresa como a la manera de trabajar. Este sería el principal reto: Hacer ver a la empresa la urgencia del cambio y evolución. Si quiere sobrevivir tiene que disponer de las herramientas, procesos, productos y soluciones que le permita no sólo ser más competitiva, sino serlo más que cualquier otra compañía.

Otro de los retos de esta transformación digital y que habría que tener en cuenta es la resistencia al cambio. Muchas empresas adoptan la postura habitual de hacer las cosas que se han seguido siempre, pero esto implica un cambio de mentalidad desde los altos cargos directivos. Estar al día en tendencias, estudiar el mercado y hacer un balance de la situación sería otro de los retos a posteriori.

Las principales ventajas al implementar estos cambios a nivel general, consiguen aumentar la rentabilidad y productividad del negocio, con una gran capacidad de respuesta ante los cambios constantes del mercado que permiten mejorar la experiencia a los usuarios, llegando cada vez a más clientes potenciales.

La transformación digital se debe entender como una revolución y no como un cambio. Evolucionar es fundamental para sobrevivir.

¿Qué solución ofrecen a las pymes los Fondos Europeos?

La pandemia ha permitido identificar múltiples áreas de mejora que han tenido que ser resueltas de forma acelerada y no con las mejores soluciones.
En estos momentos, las empresas están desarrollando dichos procesos otra vez, analizando con más tranquilidad los retos y soluciones y esto permite sacar provecho de los Fondos Europeos.

Los Fondos Europeos destinarán en España el 33% de las inversiones a la digitalización, donde los proyectos podrán ser de todo tipo, tamaño y condición. Se hará especial foco en el funcionamiento interno de las compañías y en el proceso de uso de los datos, incluyendo los sistemas cloud. Así una pyme puede poner foco en la modernización interna con una implantación de un CRM y del desarrollo de una aplicación web, o en el desarrollo de la relación con los clientes mediante el uso de medios digitales.

En definitiva, los proyectos que se enfoquen en la digitalización del negocio están situados en un eje central para la Comisión Europea. La digitalización se realiza con objeto de obtener una mejora de la competitividad de la empresa y que se convierta en una fuente de generación de valor. La transición a un modelo digital del negocio y de la organización es la única forma de competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>