¿Están las Pymes españolas preparadas para la Digitalización?

La pandemia mundial que nos acompaña desde hace aproximadamente un año, ha traído consigo numerosos cambios. En lo relativo a las empresas, puso de manifiesto de un día para otro la importancia de la digitalización. En cuestión de una semana, las empresas españolas debían estar preparadas para continuar con su actividad desde casa. 

Todas las empresas, por tanto, debían estar capacitadas tecnológicamente para poder seguir con su actividad cotidiana. 

En España, las pequeñas y medianas empresas representan el 65 % del PIB y emplean al 70 % de la población. Según un estudio sobre las competencias digitales en las empresas españolas, el 86 % de las PYMES no poseen un plan de digitalización.

Además, actualmente solo el 13,5% de las Pymes emplean especialistas TIC frente al 72% de las empresas con más de 250 empleados. Este gran porcentaje de empresas que no poseen una estrategia de digitalización, suponen una oportunidad sin precedentes para las empresas especializadas en soluciones digitales

 

A nivel estatal, se están ofreciendo numerosas iniciativas como Oficinas de Transformación Digital puesto en marcha por red.es o Acelera Pyme, una plataforma de recursos para Pymes y autónomos. Pero….

 

¿Qué oportunidades tienen las Pymes ante esta situación?

 

 

  • – La situación generada por el Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de tener presencia en línea. En los meses de confinamiento, muchos negocios vieron frenada su actividad por este motivo, sin embargo, aquellos que tenían presencia en internet pudieron continuar con su actividad. Gracias a este impulso conseguirán mejorar su volumen de facturación y ser más competitivas.

 

  • – Nuevos mercados, productos y soluciones se abren ante la pequeña y mediana empresa. Internet hace que vivamos conectados, independientemente del lugar donde nos encontremos. Las necesidades cambiantes del mercado obligarán además a adaptarse ofreciendo nuevos servicios y productos.

 

  • – No podemos olvidarnos del ahorro de costes en muchos procesos que supondría esta digitalización, además del aumento de la productividad. Son necesarias herramientas sobre comercio electrónico, sistemas de planificación de recursos (ERP) y gestión de clientes (CRM), automatización de procesos, marketing, posicionamiento…etc.

 

Desde LCRcom nos embarcamos en la tarea de impulsar la transformación digital de nuestros partners a través de un portfolio de soluciones cloud. Herramientas de escritorio virtual, IaaS, BaaS, Central Virtual, etc…son algunos de los servicios que ponemos a disposición de las pymes para ayudarles a digitalizarse.

 

 

Estrella Prieto,

Product Marketing Manager en LCRcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>