Infraestructura como servicio (IaaS)

Que la demanda de servicios de cloud computing crece día a día no es ningún secreto. Cada vez más, las empresas solicitan este tipo de servicios no sólo por la flexibilidad que ofrecen al poder disponer de la infraestructura que necesites en el momento que necesites, sino también por sus modelos de facturación, basados normalmente en escalados o modelos en pago por uso, que dan a las empresas la flexibilidad para adaptarse a cualquier cambio.

Ante la variedad de servicios de Cloud Computing que encontramos en el mercado, SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) o IaaS (Infrastructure as a Service), es sin duda esta última donde más apreciamos las ventajas del cloud computing.

¿Qué es IaaS?

La Infraestructura como Servicio (IaaS) es una solución de cloud computing que consiste en proveer y gestionar recursos a través de Internet; como servidores, almacenamiento, equipos de red y virtualización. En términos coloquiales, un proveedor alquila infraestructura informática y la ofrece como servicio en internet. Para ello es indispensable contar con un centro de datos propio, donde se alojará el software y se hará la administración y mantenimiento del mismo. Así, es posible acceder a los recursos de computación (procesadores, memoria, disco duro..) y a las estructuras de red integradas ( sistemas de seguridad y backup, routers,…).

Los usuarios escogen qué recursos necesitan, cuántos servidores, memoria, etc. Estos recursos son flexibles y escalables, haciendo que el usuario consuma lo que necesita y no sobredimensione sus necesidades. Además, le liberan de mantener o actualizar sus recursos.

El aprovisionamiento del servicio de IaaS puede diferenciarse en tres categorías:

  • IaaS pública
  • IaaS privada
  • IaaS híbrida

# IaaS pública

Todos los usuarios de este servicio utilizan y administran los recursos en internet de forma conjunta. El sistema de hardware pertenece a una empresa externa que será la encargada de gestionarlo. Algunas de las nubes públicas más famosas son Alibaba Cloud, AWS, Google Cloud, Azure, Oasix

# IaaS privada

Las nubes privadas son productos IaaS dedicados a un solo cliente, lo que significa que, a diferencia de las nubes públicas, los usuarios no comparten recursos. Las nubes privadas incluyen infraestructura virtualizada a la que los usuarios pueden acceder en forma de autoservicio y consumir lo que necesiten en cada momento.

#IaaS híbrida

Una nube híbrida es la  que combina la infraestructura del entorno local, o una nube privada, con una nube pública. Las nubes híbridas permiten que los datos y las aplicaciones se muevan entre los dos entornos.

¿Por qué Oasix?

Dentro del portfolio de soluciones que comercializamos en Oasix, IaaS nos permite ofrecer a nuestros clientes un Data Center Virtual con rápido despliegue y la máxima flexibilidad gracias a una plataforma basada en estándares independientes y avanzados, como OpenStack o SDN.

Con la integración del orquestador Soax, los usuarios disponen de una sencilla herramienta drag and drop muy visual con la que gestionar sus  recursos a la hora de desplegar su data center virtual. No solo la arquitectura y la topología del mismo, sino también los recursos de comunicaciones y seguridad: Virtual-LANSs, Virtual-routers, Load-balancers, Virtual-direwall, etc.

Además, con la interacción del orquestador, la automatización de las tareas de gestión es extremadamente sencilla y útil. Otra de las ventajas de la integración de nuestro orquestador Soax en IaaS es disponer de una conexión multicloud tanto en nubes privadas federadas (OpenStack) como nubes públicas (AWS, Azure).  Gracias a nuestra red de datacenters federada podemos garantizar la fiabilidad y alta disponibilidad con arquitecturas homologadas y probadas proporcionando un SLA del 99,99% de disponibilidad de los datos. 

 

 

 

Estrella Prieto,

Product Marketing Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>