La ciencia y la tecnología para el desarrollo

Cada 10 de Noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 

Este día destaca por el importante papel de la ciencia en la sociedad. Además de la necesidad de involucrar a las personas sobre temas científicos emergentes. También promueve, que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la concienciación sobre el planeta en el que vivimos.

El establecimiento de este Día 10 de Noviembre ha constituido una oportunidad para alcanzar cada año todos los objetivos proclamados. Los objetivos de la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y para el seguimiento de las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción.

 ¿En qué influye esto en las nuevas tecnologías? ¿Por qué es tan importante?

Entre los puntos más importantes dentro del Programa en pro de la Ciencia, sobre la ciencia y la tecnología, destaca que: las autoridades nacionales y el sector privado deben apoyar la colaboración entre la universidad y la industria. Además de la participación de institutos de investigación y de empresas pequeñas y medianas y de microempresas, a fin de promover las innovaciones, obtener más rápidamente los dividendos de la ciencia y generar beneficios para todos los participantes.

En estos casos, se deben adoptar medidas específicas, y más concretamente iniciativas destinadas a fomentar la creación de sistemas nacionales de innovación que garanticen la vinculación de la ciencia con la tecnología, teniendo en cuenta los cambios económicos y tecnológicos mundiales.

“Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible, como el diseño del programa nacional para promover la igualdad en la ciencia y la tecnología entre hombres y mujeres, para fomentar la investigación sobre las barreras de género”, comenta la ONU.

¿Por qué los empresarios

deben interesarse por la ciencia y la tecnología?

La ciencia y la tecnología aportan numerosos beneficios a las empresas y a la sociedad en general en el desempeño de sus actividades: 

  1. Los datos más recientes demuestran que las economías más dinámicas y exitosas son aquellas que han conseguido acelerar las tasas de crecimiento en ciencia. 
  2. Las empresas que ganan más beneficios son aquellas que invierten en conocimiento, en investigación y en innovación.
  3. Lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
  4. Las tecnologías de vanguardia ofrecen un potencial inmenso para fomentar el crecimiento, la prosperidad y la sostenibilidad ambiental.
  5. Para crear puestos de trabajo decentes, construir infraestructuras resilientes y promover la industrialización sostenible.
  6. De los objetos conectados se recogen grandes volúmenes datos que permiten tomar mejores decisiones y alimentar el desarrollo de la inteligencia artificial.

Datos en España

Es cierto que en España, las cifras de inversión empresarial en I+D, son muy reducidas en comparación con otros países de la Unión Europea. En términos generales, los empresarios y directivos españoles están interesados por la ciencia y la asocian a un cambio en la digitalización de su empresa hacia el progreso y desarrollo económico, pero a la hora de poner en práctica estas ideas se obstaculizan por el exceso de burocracia y las políticas públicas que actualmente hay en España. 

Pero en rasgos generales, cabe destacar por ejemplo, que en el contexto europeo en el que se sitúa España, cerca de la mitad de las grandes empresas han implementado ya soluciones IoT (Internet de las cosas) y un 42% de estas organizaciones invierte más de un millón de euros al año en ellas, tal como señala el último informe del ‘Foro de la Empresa del Mañana’. Cambios que poco a poco llevan a España a un país más innovador.

”En 2021 el número de dispositivos IoT conectados en todo el mundo será aproximadamente de 36.130 millones”.

Otro de los datos a destacar, es que más del 75% de los directivos que afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos, también aprecian cambios positivos en el aprendizaje empresarial (87%), la moral de los trabajadores (79%) y la colaboración entre compañeros (78%), según The Cultural Benefits of Artificial Intelligence in the Enterprise, un nuevo informe global publicado la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR).

También, las organizaciones podrán mejorar sus operaciones y experiencias de teletrabajo y crear procesos más fluidos de incorporación y formación de los empleados utilizando los servicios de Realidad Mixta, ahora en auge. Esta tecnología va a permitir a las empresas ganar mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia.

Sin ciencia y tecnología no hay futuro

Cuando hablamos de tecnología, pensamos en muchos de los elementos con los que interactuamos en nuestro día a día, pero es mucho más que eso. La ciencia y la tecnología es un instrumento de los más importantes a la hora de la transformación digital.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental y desde LCRcom lo hacemos posible. 

Los numerosos avances tecnológicos que ofrecemos en nuestros productos y servicios hace de nuestros distribuidores y revendedores puedan ofrecer todo lo que una empresa necesita. 

 

Helena Carrascal González

Product Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>