Tarjeta virtual eSIM

Los servicios cloud se están imponiendo con mucha fuerza. Llevamos meses viendo cómo las soluciones en la nube son las absolutas protagonistas y cómo los nuevos productos que presentan las empresas suelen estar alojados en el cloud.  Día a día evolucionamos hacía ese tipo de modelos y vamos eliminando poco a poco lo físico de nuestras vidas.

¿Qué es una eSIM?

Las tarjetas SIM que usamos en nuestros dispositivos móviles no podían ser menos. La SIM de plástico tradicional es un chip de memoria que tiene capacidad para almacenar datos, permitiendo que el operador identifique esa línea y así pueda comunicarse.

Desde hace un par de años, estas están siendo poco a poco reemplazadas por las eSIM o SIM virtual.  Esta nueva modalidad, no deja de ser una tarjeta SIM que está integrada en el dispositivo sin que el usuario tenga posibilidad de retirarla. Es por esto que se conocen como tarjeta eSIM o embedded SIM que es lo mismo que tarjeta SIM integrada.

¿Qué ventajas tiene la eSIM?

  • La tarjeta SIM salió al mercado en 1991, y desde entonces los fabricantes de smartphones no han dejado de reducir su tamaño, eliminando plástico que no tenía ninguna función e incluso el propio chip, llegando a un formato más pequeño que la nanoSIM, ocupando 10 veces menos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀                      Así, la eSIM ahorra espacio, no solo por su menor tamaño respecto a los formatos ya existentes, sino por la eliminación de la bandeja clásica o los pines que estaban en contacto con ella. Sin duda, este ahorro de espacio es una gran ventaja para todos los dispositivos de tamaño más reducido, como puede ser un smartwatch o tablet, que ahora sí pueden integrar una eSIM. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Esta sim virtual permite asociar un mismo número de teléfono en diferentes dispositivos y así poder recibir y emitir llamadas desde todos ellos, pudiendo tener una única tarifa.⠀  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Por otro lado, las portabilidades serán mucho más sencillas, ya que solo tendremos que indicar al operador donde realicemos la portabilidad, nuestro dispositivo, para que pueda asociarlo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀  Hoy en día, cuando realizamos una portabilidad con una tarjeta SIM, estas vienen programadas para funcionar con el operador que la suministra, y aunque el operador puede realizar algunos cambios sobre esta, su programación básica no se puede modificar. Por ello, al realizar un cambio de compañía es necesario extraer la SIM y reemplazarla por la que entregue la nueva operadora.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Cuando comenzamos a usar una digital esim, nuestra información se almacena en la nube. En caso de pérdida o robo simplemente bastará con trasladar dicha eSIM a otro terminal pudiendo recuperar todos nuestros datos.                                                                                                                                                                                                                                                
  • Viajar y mantenernos conectados será mucho más fácil, ya que no tendremos que hacer un cambio físico con una SIM del país de destino (si es que elegimos esta modalidad de conexión).

¿Cómo funciona?

Poner en marcha el servicio de eSIM es un proceso muy sencillo para cualquier usuario, simplemente hay que activar la cámara y escanear el código de barras bidimensional (código BIDI) que la operadora proporcione.

Posteriormente, el smartphone guiará al usuario por una serie de pasos, como por ejemplo, elegir si la eSIM se utilizará para llamadas y datos, solo para datos, si funcionará como una única línea o junto con otra y si es así, si será la principal o la secundaria.

Además, esta SIM virtual tiene las mismas funciones que las tarjetas tradicionales, contienen información personal y la configuración que conecta al móvil con la red de telefonía para vincular al usuario con esa operadora.

Poco a poco la eSIM se está incorporando en la gran mayoría de smartphones que salen al mercado, llevando la delantera los smartwatches, pioneros en incluir la eSIM como parte de su equipamiento.

Desde LCRcom estamos muy comprometidos con los cambios tecnológicos aplicados a nuevos servicios de vanguardia.

Estrella Prieto,

Product Marketing Manager 

2 comentarios sobre “Tarjeta virtual eSIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>