Tendencias tecnológicas 2024

Tendencias tecnológicas del 2024: un vistazo al futuro digital

El año acaba de comenzar y ya vislumbramos en el horizonte un escenario tecnológico en constante evolución y en este post vamos a analizar  las tendencias tecnológicas del 2024. Año tras año el panorama digital se redefine con tecnologías innovadoras que reemplazan a sus predecesoras. La evolución tecnológica no solo impulsa el progreso, sino que también transforma la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea. 

¡Acompáñanos a descubrir qué tendencias tecnológicas marcarán la pauta a lo largo del año!

IA Generativa: Explorando las fronteras de la creación digital

Sin duda, la Inteligencia Artificial ha sido una de las tendencias protagonistas del 2023 debido a varios factores que han consolidado su posición en la escena tecnológica. 

Su rendimiento preciso y eficiente así como su implementación en aplicaciones del mundo real, como asistentes virtuales o chatbots, han contribuido significativamente a su protagonismo. Ha demostrado ser una herramienta poderosa para la automatización de procesos y la mejora de la eficiencia en diversas industrias. 

Ahora, la IA Generativa, aquella que usa la IA para crear contenido como imágenes, textos, música, audio o videos, se ha convertido en tendencia tecnológica. 

Su aplicabilidad abarca diferentes áreas, por ello, no solo demuestra avances para replicar la creatividad humana sino que presenta oportunidades para automatizar procesos y generar soluciones que mejoren la infraestructura TI de las empresas.

En 2024 esta tecnología seguirá desarrollándose para brindar soluciones en diferentes escenarios como en el mundo del desarrollo de software.

Ciberseguridad en el 2024: Desafíos y soluciones en un mundo conectado

Debido al aumento constante de amenazas digitales y ataques cibernéticos, la ciberseguridad se ha convertido en una tendencia tecnológica crucial en los últimos años. 

Pero no solo eso, la globalización y la creciente conectividad de dispositivos, sistemas y redes ha aumentado la exposición a amenazas haciendo que salvaguardar la información sea un factor de vital importancia para las empresas.

Los datos, son valiosos activos y la ciberseguridad se ha convertido en esencial para proteger la información confidencial.

Además, a medida que la tecnología avanza, también lo hace las formas en las que los ciberdelincuentes llevan a cabo los ataques. El ransomware fue la principal preocupación de las empresas durante el 2023 y todo parece indicar que lo seguirá siendo durante 2024, así como la filtración de datos o el phishing. 

Pero como mencionamos antes, la IA seguirá siendo una tendencia para 2024, también para los ciberdelincuentes que con ella harán multiplicar sus daños.

La adopción de la nube seguirá creciendo en las empresas, por lo que los ataques a las infraestructuras también aumentarán, por ello los proveedores de servicios gestionados se convertirán en piezas clave pudiendo cubrir todos los frentes de ataque.

Tendencias tecnológicas LCRcom

Despegue del 5G

A medida que se amplía el despliegue de redes 5G en España y se desarrollan los casos de uso de las tecnologías basadas en él, crece también la potencialidad de esta nueva generación de redes móviles.

El 5G es la nueva generación de tecnología móvil que mejora las prestaciones de ancho de banda, latencia… de acceso de Internet en movilidad respecto a las generaciones que la preceden.

Pero, ¿por qué para 2024 se espera el despegue definitivo del 5G?

  • Se espera una mayor expansión y mejora de la infraestructura necesaria para el despliegue del 5G
  • Conforme avanza la implantación del 5G se prevé que la disponibilidad de los dispositivos sea más amplia, lo que facilitará la adopción masiva por parte de las empresas.
  • A medida que se desarrollen más casos de uso específicos para el 5G, desde IoT hasta aplicaciones de realidad aumentada y virtual, podría generarse un mayor impulso para su adopción generalizada.

Las inversiones continuas por parte de los proveedores de servicios y la industria en general pueden acelerar la implementación del 5G.

Edge Computer, Cloud híbrida y Multicloud: Tendencias tecnológicas del 2024

Las infraestructuras basadas en Edge Computer, Cloud híbrida y multicloud están ganando terreno debido a que responden a las demandas cambiantes y los desafíos tecnológicos de las empresas.

El Edge Computer permite procesar datos reduciendo la latencia y esto es crucial para el funcionamiento de las aplicaciones donde la respuesta instantánea es esencial como las videoconferencias, sistemas de realidad virtual o controles remotos de operaciones, donde la baja latencia garantiza una experiencia fluida y sin interrupciones.  

Además, gestionar de forma más eficiente los recursos es posible gracias a la distribución de las cargas de trabajo entre diferentes plataformas, beneficiándose además de la escalabilidad y flexibilidad que ofrecen las arquitecturas de Cloud Híbrida y Multi Cloud, permitiendo a las empresas ajustar su infraestructura en base a las necesidades cambiantes, sin depender de una única plataforma.

En Grupo Aire siempre estamos al tanto de las últimas tendencias, ofreciendo a nuestros clientes una variedad de servicios digitales adaptados a cualquier tipo de empresa. Podemos ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.