tendencias tecnológicas 2023

4 nuevas tendencias tecnológicas van a marcar el 2023

Dejamos atrás un año, donde las principales tendencias tecnológicas que han predominado han sido las que han influido en la estrategia de transformación digital de las empresas. Este 2023, según IDC, se espera que sea un año lleno de incertidumbre y disrupción, pero con mayores ingresos por software, servicios tecnológicos resilientes a la economía, solidez del mercado y el papel importante del desarrollo empresarial.

Por eso este año 2023 se esperan 4 tendencias tecnológicas principales en base a la gestión de los datos, a la seguridad y la nube híbrida. Y no menos importante la importancia de la sostenibilidad, un valor en alza que apoya la revolución digital.

Plataformas de datos federadas seguras

Las predicciones del CISO de Google Cloud señalan que los ciberataques van a seguir aumentando y las organizaciones van a hacer un mayor uso de la inteligencia y a apostar más por la nube.

Por eso el año que viene veremos un mayor auge de las plataformas federadas seguras, en este caso con Gaia – X, un proyecto de la UE del que hemos hablado alguna vez donde Oasix la división Cloud del Grupo Aire es miembro. 

Es un proyecto que persigue una soberanía digital en cloudy en compartición de datos, la innovación de una infraestructura de datos abierta y una mayor seguridad.

Dentro de este contexto se crea y se potencia la competitividad de la economía del dato, mayores inversiones en infraestructuras tecnológicas para contrarrestar el comportamiento malicioso.

El sector tecnológico se consolida

Desde la industria de fusiones y adquisiciones (M&A) y  en base a un informe que han presentado, han sido testigos en la última década de cómo el sector tecnológico ha ido adquiriendo un peso relevante en nuestra economía.

El mercado económico actual en este 2023, lo veremos por tanto con una mayor consolidación y muchas más adquisiciones empresariales, según comenta el mismo informe. El crecimiento exponencial de muchos segmentos tecnológicos ha propiciado la aparición de compañías de tamaño medio que ya cuentan con capacidad para competir a nivel internacional.

Por tanto, la valoración de muchas empresas más pequeñas y de nueva creación se tendrán en cuenta, siendo foco principal para ser adquiridas.

“En este sentido, todos los actores involucrados en este sector han querido continuar generando confianza entre los grandes inversores en tecnología de Estados Unidos y el norte de Europa y así reducir la brecha en inversión, todavía elevada con otros mercados de la UE”, comentan.

La nube híbrida

El modelo híbrido ha sido una de las principales tendencias del año pasado pero este año la nube es el entorno que ofrece la máxima seguridad

Sumar la seguridad básica de la nube, unida a la de la organización es el escenario más óptimo.

Además uno de los principales objetivos de los proyectos de transformación digital hacia la nube es la reducción de costes. Ofrecer la ventaja de reducir costes con servicios que ayudan a esa reducción, ayuda a una mejora en la tareas de la organización, una mayor innovación y optimización de las decisiones empresariales.

Tecnologías sostenibles

Otra de las tendencias de este 2023, y que engloba a otras muchas, es la de las tecnologías sostenibles que apuestan por la digitalización de las empresas. 

Muchas empresas realizan cambios en sus organizaciones empresariales y ponen el foco en las reducciones de CO2 migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos.

Tecnologías como el IA, blockchain y el cloud computing, serán una realidad extendida junto con la robótica, creando un futuro ecológico, sostenible, pero sin renunciar a la eficiencia y el crecimiento de las empresas.

Equipo LCRcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>