Principales tendencias tecnológicas para el 2022

Año tras año, las principales consultoras, presentan las principales tendencias tecnológicas que predominarán en las estrategias de transformación digital. La ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, edge computing y cloud computing son, entre otras, algunas de las tecnologías más importantes que destacan en las tendencias 2022.

También conceptos como “NFT” o “Blockchain” irán ganando protagonismo a lo largo del año. Además, de otros muchos informes de Facebook van a dar titulares de prensa este año, como las teorías sobre el “Metaverso”.

La ciberseguridad avanza en las empresas

La ciberseguridad, uno de los temas más polémicos este año 2021 tras la pandemia, sigue en auge, ya que seguirá poniendo en jaque a grandes corporaciones e instituciones empresariales. Se convertirá en un servicio prioritario de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden verse afectados y ser objetivo de los hackers. 

En muchas ocasiones se ha evidenciado la vulnerabilidad de muchas Pymes en sus sistemas operativos, servidores o protección de datos. Cosa que en 2022 se evidenciará mucho más, según comenta Josep Curto, Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC:

«En 2022, desafortunadamente los ataques de ransomware irán a más. A medida que las organizaciones han digitalizado sus procesos de negocio, su perímetro se ha vuelto sumamente poroso y más expuesto a vulnerabilidades». Mientras las empresas avanzan en ciberseguridad, los hackers se organizan”.

Fuente: www.lavanguardia.com. Tecnología – Tendencias tecnológicas 2022

Por eso este año 2022 se plantea la necesidad de componer una arquitectura de comunicación de alta seguridad basada en las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN). Para ello se recurrirá a SASE (Secure Access Service Edge), y se espera que para el año 2025 más del 60% de las organizaciones habrán desplegado estrategias y planes para la adopción de SASE, según el mismo estudio. El Secure Access Service Edge (SASE),  es una arquitectura de seguridad que establece las conversiones de las tecnologías de seguridad y de conectividad de red en una plataforma proporcionada a través de la nube para hacer posible una transformación cloud rápida y segura.

El futuro del teletrabajo. El modelo híbrido.

El modelo híbrido ha venido para quedarse. Y es que antes de la crisis sanitaria, era residual el teletrabajo y conforme va pasando el tiempo, hemos pasado de teletrabajar casi  al 100%, a un modelo que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina, que es lo que se espera para este nuevo año.

Las empresas han visto que es posible continuar con esta modalidad de trabajo, pero es necesario todavía contemplar modelos nuevos de negocios y operativos para implantar en las Pymes.

El Internet de las cosas, automatización de procesos y 5G

Los consumidores nos hemos ido adaptando a los hogares inteligentes, a los electrodomésticos conectados, a lo que conocemos como «internet de las cosas» y al trabajo híbrido como comentamos en el punto anterior. Y por otro lado, las empresas han priorizado la automatización de los procesos, se han adaptado a la digitalización y securización de las redes para modernizar su infraestructura y abordar los retos que plantean los nuevos modelos de trabajo.

Por ello este año se espera un aumento del gasto en tecnologías IoT y el 5G.  Un nuevo ecosistema de redes, que permitirá cada vez a más fabricantes recurrir a las comunicaciones 5G para apoyarse en la conectividad y la automatización de sus procesos.

Raúl Esteban, de Deutsche Telekom Global Business, afirma que “las redes de campus 5G, en colaboración con otras tecnologías como la Inteligencia artificial, el IoT o el cloud, harán que la industria 4.0 sea una realidad en nuestro país en 2022”.

Fuente: www.computing.es. Noticias Tendencias Telco 2022

Plataformas cloud

El uso de aplicaciones de UCaaS (Comunicaciones Unificadas como Servicio), de colaboración, dispositivos, puestos de trabajo remoto y servicios en la nube como las centralitas virtuales, en este año presentarán importantes avances.

Es una tendencia consolidada durante todo el año 2021, pero este año las organizaciones apostarán aún más por estas plataformas.

“Más de la mitad de la economía mundial se basará en la tecnología digital o estará influenciada por ella”. Además que, “para competir, las organizaciones deberán priorizar sus inversiones en herramientas digitales”, comenta la consultora IDC.

Las predicciones de Gartner apuntan que las plataformas de cloud nativo servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021.

Lo mejor está al llegar

No obstante, a pesar de que hay muchas otras innovaciones tecnológicas este año nuevo 2022, aún algunas se encuentran en sus primeras etapas de implementación, y aunque lleguen en este año al mercado, se tendrá que ir avanzando poco a poco. A medida que se profundice en ellas, es probable que veamos sus versiones más optimizadas. Además de ser un trampolín para otros avances nuevos que aún están por llegar y que veremos próximamente en un futuro.

¡Estad atentos! 

 

Helena Carrascal González

Product Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>