Todo lo que necesitas saber sobre el Kit Digital

Hace algo más de un mes, el Ministerio de asuntos económicos y de transformación digital presentó el plan de ayudas destinado a la transformación digital de las pymes, y desde entonces no hemos parado de recibir información hablando de importes, agentes, categorías… pero, ¿Qué debemos saber y cómo debemos actuar en cada caso?
¿Qué es?

Se trata de un programa de ayudas económicas, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Además, está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Esta categoría en concreto, se centra en favorecer el proceso de digitalización a las pymes españolas, dotando de bonos por diferentes cuantías económicas, en función de las diferentes soluciones digitales contempladas en el kit:

¿Quién se puede beneficiar de ello?

Esta primera fase está dirigida a autónomos, microempresas y pymes de entre 1 y 49 empleados, que estén inmersas en un proceso de digitalización, sin importar el sector al que pertenezcan. 

Los requisitos básicos consisten en cumplir los límites financieros y estructurales establecidos en esta categoría, estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social, no tener consideración de empresa en crisis, y no formar parte de ayudas europeas de consideración ilegal ni incurrir en prohibiciones de la ley General de Subvenciones, o superar límite de ayudas previas. 

¿Cuál es el proceso?

Aquellas empresas interesadas en alguna de las categorías contempladas en el kit, y que cumplan los requisitos, deberán registrarse en Acelera pyme para hacer su test de autodiagnostico. Esta evaluación, les indicará si cumplen con lo que exigen las ayudas y a cuáles de ellas puede optar para poder iniciar el trámite.

Tras eso, podrán acceder al catálogo de agentes digitalizadores y su oferta de soluciones. La solución o soluciones que cubran sus necesidades, deberán contratarse a través de estos agentes digitalizadores, y nunca a otras entidades que no formen parte del programa. El catálogo se compondrá de soluciones validadas por Red.es, tras comprobar que cumplen con los requisitos establecidos en cada tipología de ayuda. 

La solicitud de la ayuda se deberá realizar desde la sede electrónica de red.es, cumplimentando el formulario con todos los datos y documentación requerida.

 

Una vez aprobada la solicitud, la empresa recibirá un bono en base al porcentaje de ayuda concedida, que podrá canjear por cualquiera de las soluciones del catálogo. Para ello, sólo será necesario que se ponga en contacto con el agente digitalizador que presta ese servicio, para suscribir el acuerdo y comenzar a implementar la solución.

¿Qué plazos manejamos?

Actualmente, está abierto el plazo para que los agentes digitalizadores se adhieran al plan. 

Las pymes, por su parte, no tienen habilitado el proceso de consulta, de soluciones ni solicitud de ayudas, pero sí pueden realizar su test de autodiagnóstico. Esto es un paso previo necesario, que pueden ir realizando para conocer cuáles de las ayudas se ajustan más a sus necesidades digitales. 

Por el momento no hay plazo definido para la apertura de solicitudes, pero será en las próximas semanas.

¿Cómo me puede ayudar LCRcom?

LCRcom está en el proceso de alta como agente digitalizador.

A través de nuestro canal, se podrán conocer las soluciones a las que optar a través nuestra. Un dato importante a tener en cuenta es que sólo el 14% de las empresas lo solicitarán de forma proactiva, por eso es tan importante contar con un socio tecnológico que facilite el proceso a las pymes. De esta manera, haremos más accesible la información, conocimiento de ayudas y su gestión a todas aquellas empresas dispuestas a dar el salto definitivo a la digitalización.

Tamara Chamorro,

Responsable Marketing Empresas

2 comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber sobre el Kit Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>