Proyecto GAIA – X

El proyecto GAIA-X, se ha definido como una infraestructura de datos segura e independiente, pero, ¿Qué es GAIA-X en concreto? ¿Puede GAIA-X transformar la tecnología industrial de Europa?

GAIA-X, es un proyecto que busca encontrar una solución innovadora en la nube, que surge de la colaboración de instituciones francesas, alemanas y grandes empresas tecnológicas europeas, entre ellas OASIX, que se unen para escapar de los productos cloud de Amazon, Microsoft y Google.

 

En la actualidad GAIA-X cuenta ya con numerosas participaciones. Cerca de 300 organizaciones de siete países europeos distintos. El proyecto no busca crear una nueva plataforma en concreto, sino que a partir de las soluciones existentes, se cree un espacio común y soberano para desarrollar servicios Cloud y almacenar datos a nivel europeo. Es decir, crear una nube regional con tecnología ya en uso como alternativa a las grandes marcas.

Esta creación hará que empresas europeas, ofrezcan servicios de Cloud Computing ciñéndose a un marco normativo común que regulará la soberanía y disponibilidad de los datos, la interoperabilidad, la portabilidad, la transparencia y la participación justa de todos ellos.

Y si tu pregunta es, ¿Este proyecto puede transformar la tecnología industrial de Europa?, la respuesta es:. GAIA-X no es una solución con la intención de poner en el mercado productos comerciales cloud. Lo que se quiere es construir y diseñar reglas políticas, diseñar estándares de arquitectura de datos y de federación de servicios cloud (esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestación mediante el cual se construyen y se gestionan recursos de diferentes nubes públicas, aprovechando el potencial de todas ellas), hasta ofrecer la implementación de referencias que puedan adaptarse muy claramente a mercados específicos, poniendo en Jaque Mate a las grandes empresas antes mencionadas.

GAIA-X, la nube europea dentro de la federación Cloud

La entidad que gestione la plataforma GAIA-X se registrará como una empresa de derecho belga y funcionará como una entidad sin ánimo de lucro, según el medio Reuters.

Pero Europa busca soberanía tecnológica: ¿Dónde se alojan y cómo se procesan los datos? Por eso, GAIA-X ha tenido que cumplir con los criterios de la legislación europea.

Ofrecer servicios de calidad e incorporar el valor europeo, implica que los datos están en Europa, protegidos por las democracias europeas, en línea con el Reglamento General de Datos Europeo (GDPR).

 

En este sentido estos son los puntos principales que marcarán la construcción de GAIA-X dentro de la federación cloud:

  1. Protección de datos europea
  2. Apertura y transparencia
  3. Autenticidad y confianza
  4. Soberanía digital y autodeterminación
  5. Libre acceso al mercado y creación de valor europeo
  6. Modularidad e interoperabilidad
  7. Facilidad de uso
  8. Orientada al mercado europeo

Un mercado global Cloud con poco margen de maniobra

Mayoritariamente la cuota de mercado de estos servicios cloud la posee Amazon, con una cuota del 47,8%, seguido de Microsoft (15,5%), Alibaba (7,7%) y Google (4%), según datos de Gartner. 

Además según el análisis de la consultora IT Synergy Research Group, el ranking apenas difiere en Europa: basado en los ingresos, Amazon es el primer proveedor de cloud, seguido siempre de Microsoft.

Fuente Synergy Research Group

Competir contra estas empresas es complicado, por eso, este es otro de los motivos para  la creación de GAIA-X: crear un mercado competitivo. Este nuevo proyecto supone una auténtica alternativa en el territorio europeo, tal y como pretenden sus promotores. 

 

Por eso desde LCRcom creemos que ofrecer productos Cloud como son los productos OASIX , responden a las necesidades que se plantean con la nueva forma de consumir IT, ya que hacen falta organizaciones visionarias e innovadoras, pero a la vez experimentadas y solventes, capaces de proveer conocimiento, tecnología e infraestructuras con las que construir soluciones sólidas y avanzadas.

 

Helena Carrascal,
Product Marketing Manager 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>