Protección del dato

Uno de los temas que siempre surgen al hablar de la capa de protección del dato son las copias de seguridad. La copia de seguridad es una de las primeras capas que se deben implementar en las políticas de seguridad y contingencia de las empresas al ser de las más asequibles y accesibles.

Para saber si tenemos nuestro entorno correctamente protegido, existe una regla muy sencilla y eficaz que complementa los criterios de diseño en las arquitecturas TI de las empresas, denominada regla 3-2-1 del backup.

Este enfoque se centra en responder dos de las principales preguntas que siempre nos hacemos a la hora de diseñar la protección del dato.

¿Cuántas copias debo tener y dónde guardarlas?

La respuesta es muy sencilla, regla 3-2-1.

  • Guarde al menos tres copias de sus datos.

Se sugiere tener los datos originales y dos backups más. En total tres copias de la data.

 

  • Almacene las copias en dos soportes distintos.

Existen multitud de soportes diferentes en el mercado como discos duros, discos sólidos, cintas, unidades USB, tarjetas de memoria, DVDs o incluso floppys. Muchos de estos soportes ya están obsoletos y la regla considera como alternativa que los datos se encuentre en dos discos, pero en diferentes ubicaciones geográficas.

 

  • Guarde una copia de backup offsite.

¡Hasta los mejores edificios de las mejores ciudades se incendian!

Si todos los datos estuvieran en ese edificio, se perdería absolutamente todo, con lo que ello supone. Este punto de la regla destaca la importancia de que los datos se encuentren fuera de sus oficinas y se sugiere que sea en un Datacenter profesional.

Una vez enfocada la necesidad, tenemos que buscar soluciones. Desde LCRcom y nuestra división cloud Oasix se ha trabajado en ofrecer una alternativa de Backup como servicio orientado a todos nuestros partners para que puedan ayudar a sus clientes a proteger los datos. Nuestra solución está basada en el principal fabricante de protección del dato según el Gartner, Veeam Software

Veeam, adicional a la regla 3-2-1, permite que las empresas dispongan como valor agregado y diferencial dos de las características más importantes a la hora de proteger la información, inmutabilidad y corrección, consiguiendo así tener una protección 10.

1      copia de sus datos que sea inmutable, protegiendo así el repositorio de malware tipo ransomware que secuestran el dato.

0      posibilidades de errores o corrupciones al contar con funcionalidades dedicadas en la automatización y verificación de los procesos.

El cumplimiento de la regla 3-2-1 y adicional la regla del 10, proporcionará a nuestros entornos una muy buena protección del dato.

En todas las empresas, la incorporación e implementación del cloud computing sigue creciendo día a día, y con ello se dificulta la capacidad de proveer, administrar y supervisar eficientemente las infraestructuras.

Oasix, por medio de Veeam Service Provider Console permite atender totalmente estas necesidades y dotar a los partners y resellers de servicios para ofrecer a sus clientes servicios de Backup-as-a-Service (BaaS) y Disaster Recovery-as-a-Service (DRaaS).

Veeam Service Provider Console, es una plataforma en la nube diseñada para partners y resellers que buscan iniciarse en el negocio de servicios gestionados de backup. Es una solución multicliente disponible para su uso desde el primer momento, donde incorporar y gestionar empresas es una tarea muy sencilla. Desde la web podrá operar, monitorizar y facturar por los servicios, por fin desaparecen todas las complejidades de administración y licencia, y hace muy fácil estar al tanto de cada uno de los clientes y la protección de las cargas de trabajo.

Adicionalmente, al aprovechar el marco de trabajo de Veeam Cloud Connect, Veeam Service Provider Console es capaz de administrar soluciones de disponibilidad de Veeam virtuales, físicas y basadas en la nube, sin necesidad de una conexión directa.

Para obtener más información de la operación de la solución, recomendamos consultar la Wiki de Oasix y adentrarse en la solución BaaS.

Diego Sanchez,
Preventa Oasix 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>