10 consejos para la ciberseguridad en las empresas

A medida que la digitalización avanza, también van en aumento los ataques online y los malware. La ciberseguridad en las empresas es un factor fundamental para prevenir y evitar estos ataques siempre que sea posible.

 

Según el Programa Global de Ciberseguridad 2022, del Foro Económico Mundial (WEF) los ataques a ransomware que han sufrido las empresas, aumentaron en un 151% durante el primer semestre de 2021.

Estos datos, nos indican por tanto, que las empresas deben tomar medidas de seguridad para que sea más complicado que sufran algún tipo de ataque.

¿Cómo pueden protegerse las empresas?

  • Apuesta por la formación 

 

La gran mayoría de los ataques que reciben las empresas ocurren por un fallo humano, como abrir un correo electrónico malicioso, usar las mismas cuentas personales o de empresa o anotar sus contraseñas.

PwC realizó una encuesta mundial en materia de ciberseguridad y los datos indicaron que el 47% de los ataques que sufrían las compañías eran responsabilidad de los empleados, mientras que un 40% era causado por sus proveedores.

Es por ello esencial impartir formaciones a los empleados para poder evitar este tipo de ataques y garantizar el buen funcionamiento de la organización.

 

  • Redes Wifi fiables 

 

Uno de los principales inconvenientes de la conectividad tipo wifi es que son más accesibles y abiertas que las conectividades cableadas. Esto la convierte en una tecnología mucho más vulnerable, en la que cualquiera que se encuentre dentro de su rango de acción puede llevar a cabo acciones maliciosas como denegaciones de servicio (DoS), ataques por fuerza bruta, etc..

Con redes wifi fiables y con la creación de redes wifi para invitados podremos evitar que se tenga acceso a la red local, así como a los datos que esta alberga, evitando posibles infecciones mediante virus, malware, etc…

 

  • Cuidado con los enlaces sospechosos

 

Un enlace malicioso es un link aparentemente fiable, que al clikar en él, redirige a una web falsa que imita ser una web oficial, consiguiendo así que el usuario introduzca datos personales.

Por ello, es fundamental, observar quién nos envía el mensaje, que no sea de origen desconocido, que el cuerpo del mensaje no contenga palabras generales como “estimado cliente/usuario” en vez de por el nombre real y revisar los enlaces que pueda contener.

 

  • No piratees el software

 

Siempre que pirateemos el software nos exponemos a infectar nuestros sistemas con virus o malware ocultos. Al realizar la descarga, estos se instalan sin nuestro consentimiento.

Para obtener el máximo rendimiento de nuestros sistemas debemos usar licencias originales, de otra manera, perdemos las actualizaciones y además, estaríamos infringiendo la ley.

 

  • Instala un antivirus 

 

Proteger nuestros dispositivos es algo básico. Estos software realizan exploraciones periódicas para detectar posibles amenazas o vulnerabilidades y si las encuentra, poder proporcionar protección al sistema.

Además, verifican la fiabilidad de las redes Wifi e incluyen herramientas por si se produjera un robo del dispositivo y así preservar los datos del usuario.

  • Mantente actualizado

 

Todos los sistemas operativos de los que somos usuarios corren el riesgo de sufrir fallos de seguridad. Por ello, cada cierto tiempo los fabricantes lanzan actualizaciones del sistema. Estas actualizaciones sobre los sistemas operativos o sobre aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos intentan mejorar funcionalidades propias del servicio, así como de seguridad.

Por eso es imprescindible mantener nuestros sistemas y aplicaciones siempre actualizados para intentar proteger al máximo nuestros dispositivos y por tanto, nuestra información

 

  • Cifra la información

 

El cifrado es una herramienta más de seguridad, que complementa al antivirus, los firewall, etc…y su fin es el de proteger nuestra información de posibles ataques.

Los sistemas de cifrado se utilizan en prácticamente todos los sitios en los que navegamos para transmitir los datos desde el dispositivo hasta el servidor.

Por sí solo, el cifrado no nos resuelve los problemas de la ciberseguridad, pero debe ser prioritario para las empresas.

 

  • Realiza copias de seguridad

 

Perder toda la información y datos que albergamos puede ser realmente devastador. Por ello, disponer de un backup es algo fundamental, ya que es el respaldo que hará que la información que consideramos importante esté a salvo.

Para ello, debemos identificar qué información queremos proteger y establecer de qué manera y con qué periodicidad haremos las copias de seguridad.

Una vez realizadas, es importante comprobar que todo el proceso se está realizando de la manera correcta.

Desde LCRcom ofrecemos a nuestros clientes herramientas como KeepON Cloud en las que es posible realizar estas copias, eligiendo qué archivos queremos copiar, cuando y revisar si esta copia se ha realizado correctamente.

 

  • Contraseñas seguras

 

Las contraseñas son las llaves que permiten acceder a nuestros servicios y a nuestra información personal, por lo que si alguien las consigue, puede comprometer nuestra privacidad.

Por ello, es fundamental no compartir las contraseñas con nadie, asegurarse de que son robustas, con al menos 8 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números, etc.

Además, es importante no usar la misma contraseña para diferentes plataformas, ser los únicos conocedores de posibles respuestas de seguridad y para ayudarnos a gestionar un gran volumen de contraseñas, podemos hacer uso de aplicaciones de gestión de contraseñas.

 

  • Aplica tu sentido común

 

Después de enumerar todos estos consejos, es evidente que todas las empresas y usuarios deben protegerse contra posibles amenazas. 

Para ello, existen numerosas barreras que pueden impedir estos ataques y sin duda, esta última, puede parecer la menos importante, pero nada más lejos de la realidad.

No acceder a sitios que puedan ser comprometidos, proteger nuestra información o no abrir correos de los que desconfiamos, pueden evitarnos un robo de nuestra información, simplemente haciendo uso de nuestro sentido común y poniéndolo al servicio de nuestra seguridad.

Estrella Prieto,
Product Marketing Manager 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>