Trabajo Híbrido: Entrevista Pablo Romero

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en este 2021 es al de implantar un modelo de trabajo híbrido, donde los trabajadores combinen el trabajo presencial en la oficina con el trabajo en remoto.

En este escenario de trabajo híbrido, hemos querido contar con nuestro Responsable de Producto MeetIP, Pablo Romero que nos explicará su visión sobre las principales ventajas y desventajas de este modelo y cómo debemos prepararnos para este nuevo modelo laboral.

¿Cuáles crees que son las ventajas de un modelo de trabajo híbrido?

Un modelo híbrido de trabajo es aquel que se adapta a todos los empleados, donde parte de los trabajadores tengan una combinación de trabajo presencial y remoto, buscando la flexibilidad de horario, y poder seguir disfrutando de las ventajas de la oficina y de trabajar en casa al mismo tiempo.

Una de las principales ventajas que tiene un modelo híbrido de trabajo, es la movilidad. Este modelo apuesta por todas aquellas personas que tienen una dificultad a cualquier nivel, sea por temas de distancia al trabajo, transporte o enfermedad, y que puedan seguir formando parte de la empresa y por consiguiente de un equipo, sin distinciones.

Un modelo híbrido agiliza los procesos de trabajo, tanto para cualquier trabajador de la empresa que prefiere tener un horario laboral fijo en los que desarrollar sus tareas, como para los trabajadores que optan por hacerlo desde su casa, cosa que les permite adaptar sus horarios en todos los ámbitos, y tener total flexibilidad de horario, otra de sus ventajas principales.

Otra de las ventajas destacables del modelo híbrido, es que supone un ahorro en costes para las empresas y los trabajadores, debido a que no se tiene que disponer de espacios de trabajo con una gran cantidad de mobiliario o de grandes dimensiones, ahorrando en costes de alquiler, electricidad para la empresa e incluso de desplazamientos o dietas para los trabajadores.

En cualquier caso somos seres sociales, nos gusta el contacto humano presencial, conocer en persona a los compañeros, poder tomarnos un café con ellos, este tipo de cosas son importantes y fundamentales para formar un equipo empresarial consolidado.

¿Qué desventajas crees que pueden presentar estos modelos híbridos?

El sentimiento de equipo y la pertenencia se ven resentidos por el teletrabajo. Es posible que los empleados que trabajan a distancia se puedan sentir excluidos del día a día de la empresa y los eventos que puedan organizarse. 

Otra de las posibles desventajas es que el teletrabajo puede llevar a una cultura de trabajo en exceso, puede haber trabajadores que gestionen sus tiempos de descanso en cortos periodos y jornadas más largas.

El trabajo híbrido también necesita de una mayor dependencia tecnológica en los hogares. Los mismos paquetes de productividad basados en la nube que permiten el trabajo remoto, como Google Workspace y Microsoft 365, también permiten el desarrollo de la oficina híbrida con la que se puede realizar el trabajo desde cualquier ubicación. Este despliegue tecnológico es fundamental, no sólo para garantizar la igualdad de los empleados, sino para mantener la seguridad de los datos de la empresa.

Por tanto, aprovecharse de la tecnología disponible en el espacio de trabajo, usando a pleno rendimiento las facilidades de conexiones que se pueden establecer entre los empleados, como las video llamadas o acceso remoto a servidores de datos de la empresa, es fundamental.

¿Cómo preparamos las oficinas para este nuevo modelo laboral?

El rediseño de la distribución de la oficina es otra de las características de este nuevo modelo laboral.

Para completar cualquier cambio a un modelo de trabajo híbrido, las empresas deben invertir en rediseñar el espacio de oficina actual, con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajadores. Como hemos dicho anteriormente puede ser un coste a día de hoy, pero una inversión a largo plazo.

Esta remodelación supone ofrecer una variedad de áreas diferentes sujetas al modelo híbrido, para que los empleados puedan realizar su trabajo de forma óptima, por ejemplo áreas comunes para sesiones de descanso, zonas tranquilas para poder concentrarse y salas de reuniones adaptables que puedan modificarse con rapidez para el trabajo basado en actividades flexibles.

Una oficina híbrida precisa un mayor número de funciones, lo que incluye enchufes junto a los asientos para poder cargar dispositivos, pantallas de videoconferencia para conectar sin problemas con los demás compañeros que trabajan en remoto y conexiones Wi-Fi de calidad en cualquier ubicación en la que alguien podría estar interesado en realizar su trabajo. En el caso de empresas que se encuentran en edificios más antiguos, este tipo de cambio puede suponer un reto considerable.

¿Qué tipo de infraestructura de oficina deben implementar las empresas para prepararse para el futuro del trabajo?

Lo más importante es impulsar la transformación digital, no solo la parte informática, también la de telecomunicaciones.

LCRcom está orientando sus servicios Cloud hacia soluciones de valor para las empresascon servicios en pago por uso como IaaS Infraestructura virtual de servidores, o VDI Espacio de trabajo virtual remoto, que le ofrecen al usuario todos los servicios que requiere, incluyendo las telecomunicaciones y la integración con sus herramientas de trabajo como ERP o CRM.

Con estas infraestructuras conseguimos dar un servicio completo de 360º tanto para el trabajo en la oficina como para el teletrabajo.

¿Cuáles son los equipos y las herramientas necesarias para apoyarlos?

Con nuestro servicio de centralita virtual MeetIP, que incluye servicios de reuniones, y los equipos Poly Studio orientados al teletrabajo o salas de reuniones en las oficinas, completamos un servicio de calidad demandado por  la nueva normalidad de trabajo híbrido. 

Son servicios o equipamientos compatibles con cualquier otra solución del mercado como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet.

Esta nueva normalidad a la que nos tenemos que adaptar nos da la posibilidad de poder conectarnos, independientemente de los servicio que tengan contratado nuestros clientes o proveedores, ya que son servicios que no solo nos conectan con nuestra organización sino también con el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>