Mujeres en puestos directivos

Según el informe Women in Business 2022 realizado por Grant Thornton, el 36% de los puestos de dirección en las empresas españolas  están ocupados por mujeres, en las empresas medianas españolas, dos puntos más que hace un año. 

 

Este dato supera tanto el obtenido en Europa, un 33%, como el dato a nivel mundial, que posiciona la ocupación de la mujer en puesto directivos en un 32%. Con estos datos, España se coloca como uno de los diez países con más presencia femenina en puestos de dirección. En 2022 los países con más directivas han sido Sudáfrica, Turquía, Malasia, Filipinas, Indonesia, Tailandia, India, Brasil y Nigeria.

Además, en España ha aumentado el número de compañías que cuentan con alguna mujer en la cúpula directiva, siendo estas empresas un 93%, creciendo frente al índice de 2021. Aún así, existe un 7% de empresas donde no hay ninguna mujer en puestos directivos. Las áreas directivas donde es más frecuente encontrar mujeres continúan siendo la financiera y la de recursos humanos. 

El resto de áreas donde es más común encontrar a mujeres son las de dirección de operaciones, marketing, dirección general y dirección IT. Como contrapunto, las que menor presencia femenina tienen son dirección de ventas y controller corporativo.

La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de un país, por ello, se reconoce como una meta clave dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

El valor de las mujeres en las empresas

 

Apostar por que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en las empresas, no es únicamente aceptar que están preparadas para asumir posiciones de poder, sino también, apostar por una nueva cultura y estilo empresarial.

Liderar en femenino, en general, viene acompañado de  determinadas características que son predominantes entre las mujeres líderes, como la habilidad para escuchar, el deseo para llegar a acuerdos, la orientación a las personas, la tendencia a la cooperación o la atención hacia los más desfavorecidos.

Trabajar en LCRcom ha fomentado mi inquietud por adquirir cualidades y habilidades que me permitieran alcanzar mi desarrollo profesional, siempre contando con el apoyo de la Dirección de la compañía y con la facilidad de poder conciliar mi vida personal y profesional –  Esther Riosalido, Directora de Operaciones en LCRcom

Es evidente que necesitamos iniciativas e indicadores para poder medir y promover la equidad de género en las empresas. Cada empresa tiene en su poder comenzar a cambiar las cosas, sin necesidad de esperar a iniciativas gubernamentales. 

Desde LCRcom trabajamos para que los datos se conviertan en realidad y podemos presumir de un equipo de trabajo muy equitativo, con presencia de mujeres por encima de la media en puestos directivos así como mandos intermedios.

Estrella Prieto,
Product Marketing Manager 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>