Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer se denomina originalmente Día de la Mujer Trabajadora y conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad,  la igualdad de género y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. 

Durante estos últimos años se está dando voz a la necesidad de crear una sociedad igualitaria a través de este movimiento.

Muchas son las empresas que se han sumado para reivindicar este cambio y desde LCRcom se impulsan las iniciativas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cuál es el origen del día de la mujer?

El día 8 de marzo de 1857 comenzaron las primeras movilizaciones entre mujeres. Se unieron para conseguir libertades y derechos, dentro de la economía, el trabajo y la sociedad en general.

Desde entonces, todas las mujeres se unen el famoso 8 de marzo para conmemorar este día tan importante de la mujer trabajadora.

eliminando estereotipos 

Las imágenes preconcebidas del típico ingeniero, hombre, informático y alguien “friki”, son solo algunos de los prejuicios arraigados que tenemos. Ideas que desde LCRcom impulsamos al cambio, con mujeres empoderadas, emprendedoras y por supuesto enamoradas por la tecnología y las nuevas tendencias TIC.

Estos son solo algunos de los datos a destacar entre la mujer y las nuevas tecnologías

Según datos del INE, España es hoy una sociedad tecnologizada. Tanto las empresas como la ciudadanía y administraciones públicas se van adentrando de forma continua en esta digitalización. El 80% de los españoles y españolas entre 20 y 30 años que encontrarán un trabajo en un futuro inmediato lo harán en posiciones que serán o bien totalmente nuevas o de reciente creación.

Pero muchos otros son los estudios que demuestran, que a pesar de ser mayoría mujeres entre la población universitaria, la presencia de la mujer en las disciplinas de estudio científicas y tecnológicas sigue siendo muy inferior a la del hombre en estos casos.

La presencia es poco homogénea en las disciplinas llamadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde apenas un 18% de los alumnos son mujeres.

Según el Libro Blanco de las Mujeres en el ámbito tecnológico, del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, esta brecha de género en el sector tecnológico es grave, porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años, por la digitalización de las empresas, la incidencia en el desarrollo tecnológico y la transformación digital.

La Unión Europea también señala en otros estudios que más del 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital, lo que podría suponer enfrentarse a una escasez de casi 900.000 profesionales del sector TIC. Actualmente, solo el 30% de los profesionales TIC son mujeres.

En España estos datos demuestran, que el acceso de las mujeres a los estudios tecnológicos representan una de las grandes problemáticas para cerrar la brecha de género digital. La empresa española emplea menos especialistas TIC en general y a menos especialistas TIC mujeres, en particular.

Desde LCRcom, consideramos importante priorizar, formar, concienciar y motivar, para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico. El estudio de las carreras en el creciente campo de las tecnologías de la comunicación y la ciencia, es fundamental para seguir cambiando la historia.

 

Helena Carrascal,

Product Marketing 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>