Mercado UCaaS

¿Cómo se encuentra el mercado de las UCaaS en España?

El mercado UCaaS vive un momento dulce con la pandemia y la digitalización, tanto en España como internacionalmente. Pero ¿cómo se encuentra el mercado de las UCaaS en España?

En esta entrevista a Pablo Romero, Product Manager de Cloud Services, para Channel Partner, nos cuenta más detalles.

Hablamos de como las empresas han tenido a su disposición tecnologías para llevar todas sus comunicaciones a internet, desde la voz al correo electrónico, pasando por las videoconferencias o el trabajo en grupo, para que las comunicaciones unificadas (UCaaS) pasaran a estar entre las primeras líneas de inversión de las compañías.

¿Cómo ha afectado la ola de digitalización que trajo la Covid-19 al mercado UCaaS? Algunos informes apuntan que avanza en los últimos años a un ritmo del 25% cada ejercicio.

Así es, la ola de digitalización en la que estamos inmersos avanza como nunca antes habíamos visto. El mercado de las Comunicaciones unificadas es la oportunidad de negocio para muchas pymes, que ahora mismo tiene un crecimiento exponencial.
La pandemia ha provocado que una parte de la población trabaje ya de forma remota y las empresas se han visto en la necesidad de potenciar o implementar sus soluciones de colaboración unificada a través de la nube, y es algo que además hemos normalizado todos, como algo habitual.
Basándonos en datos de los últimos informes de mercado global de las UCaaS, en líneas generales alcanzarán una tasa de crecimiento anual del 26% entre 2022 y 2027. La llegada de soluciones rentables basadas en la nube, ha facilitado el crecimiento de muchos sectores, entre ellos los que utilizan servicios de call center como todas aquellas empresas con atención al cliente.

¿Cómo se presentan los próximos meses y cómo puede afectar a la inversión en comunicaciones unificadas la incertidumbre geopolítica y la inflación/subida de tipos?

Teniendo en cuenta que muchas empresas están adaptando su situación con subidas de precios a los clientes por este cambio. Creemos que puede afectar en ciertos aspectos sin buscarlo, pero en nuestra mano está también que no afecte de manera exponencial a la mayoría de las pymes. 

A nivel nacional hay más de 3 millones de nuevas extensiones en España y se espera que en 2025, se llegue a los 5 millones de extensiones. Es decir, más de 2 millones de extensiones nuevas en los próximos 5 años, por eso desde LCRcom creemos que esto no va a ser una limitación, ya que la transformación digital es una necesidad que además les permitirá ahorrar costes y ser más eficientes en sus procesos de trabajo. Seguimos como hasta ahora para ayudar siempre a la pyme a su digitalización.

En líneas generales, ¿en qué punto están las empresas españolas en cuanto a adopción de UCaaS?

La tendencia cloud y los últimos informes en España, hablan de que en el 2021 el crecimiento ha sido superior al 31% en soluciones de este tipo, a partir del 2022 está creciendo de media por encima del 22% anual, y por supuesto irá avanzando los próximos años a un ritmo incansable, al igual que la tasa de penetración de UCaaS en España, que es del 16%, y se espera que a finales del 2025 sea superior al 46%.

Las organizaciones tienen que mirar de cerca a los proveedores con visión de futuro que están dando pasos definitivos hacia este tipo de soluciones. Por ejemplo, más del 80% de las empresas ven en el entorno cloud una palanca fundamental y necesaria para la recuperación de negocio, que tan afectado se ha visto en los últimos años. 

Pero ahora, con el fin de la pandemia y la vuelta progresiva a la normalidad, aumentan las complejidades de elección y despliegue en las compañías en este tipo de servicios. La necesidad de adaptarse rápidamente y la incertidumbre económica en muchos casos, es un enorme desafío para las organizaciones que buscan modernizarse. Es importante para nosotros apoyarles en el proceso. 

De todas formas, y basado en todo esto, la demanda de soluciones cloud en LCRcom no para de crecer, con un crecimiento sólo en centralita virtual del 40% en el último año. Un incremento que confirma el buen ritmo de los servicios de telecomunicaciones en la nube en el entorno empresarial.

¿Cuáles son hoy las asignaturas pendientes que tienen las compañías de este país en el ámbito de las comunicaciones?

Las compañías quieren actualizarse con soluciones cómodas y flexibles. La necesidad de reducir la distancia que hay entre empresa y empleado priorizando la salud mental y el bienestar, destaca con un 51% en un último estudio de Mitel con Techaisle, en la que los empleados expresaron su preocupación por los conflictos en el trabajo, y un 34% citó su preocupación por la soledad al trabajar. 

Las inversiones en soluciones modernas de comunicaciones unificadas puede ser la asignatura pendiente, y también es un catalizador para un trabajo más eficiente y conexiones fluidas entre empleados, empresas y compañeros de trabajo y ayudar a aliviar el estrés y fomentar el compromiso.

Centralita Virtual MeetIP
Todavía hay zonas del país con un ancho de banda insuficiente para poner en marcha los últimos servicios de comunicaciones. ¿Cómo afectan estas carencias al negocio y qué supondrá, por ejemplo, la llegada del 5G?

Las comunicaciones son importantes en el mundo en el que vivimos pero mucho más en el mundo que está llegando. Como es lógico hay zonas donde si la cobertura no llega estarán condenadas a una falta de oportunidades frente a otras. Un derecho que todavía no puede ejercer un % pequeño de la población española, y que limita su vida personal y profesional.

Si no tienen acceso a estas tecnologías por ser zonas rurales, poco pobladas y de difícil acceso, poco van a poder hacer para acceder a un mundo conectado y al internet de las cosas.

Lo cierto es que la inversión para que los operadores de red lleven infraestructura hasta estas zonas es muy alta y en muchos casos difícil. Pero es un reto que desde mi punto de vista hay que asumir. Negarles el acceso a estas zonas es llevarlas a estar socialmente apartadas. 

El Gobierno presentó el Plan de Conectividad con una inversión pública de más de 2.300 millones de euros para que, en 2025, toda España cuente con Internet de calidad. No se trata de un lujo sino de una necesidad.

Los fondos europeos, y en especial el programa Kit Digital, incide en el tema de la digitalización de las comunicaciones. ¿Están llegando estas ayudas y está aprovechando el canal y el sector en general esta oportunidad de negocio?

Han tardado en salir, pero si están llegando y se empiezan a implementar soluciones en las diferentes categorías. 

En LCRcom, como agentes digitalizadores, estamos acompañando a las empresas en su proceso de digitalización.

Estamos implantando ya soluciones destinadas a pymes y autónomos que soliciten su ayuda, entre las que están enfocadas a la Oficina Virtual, Ciberseguridad y Conexiones Seguras. Tres categorías que cubren todo lo que una empresa necesita, para el trabajo colaborativo, protección de identidad y seguridad en todos los dispositivos.

Nosotros hemos recibido ya solicitudes y , sí que somos conscientes de esta oportunidad y de que las empresas se están beneficiando de ello. También es cierto que hay que seguir reforzando, ya que muchas empresas se muestran reticentes a solicitarlo por la parte burocrática. Por ello, también hemos puesto toda nuestra ayuda en el proceso de solicitud, para que de parte del cliente no suponga un esfuerzo.

También es cierto que, durante estos meses, se ha podido ver frenada la toma de decisiones de algunos proyectos, que se han mantenido en standby a la espera de recibir respuesta a su solicitud, y los plazos se han demorado más de lo previsto.

Aún así,  creemos que es un importante impulso para dar el salto a la transformación digital.

La convergencia de las comunicaciones también supone una convergencia de canales (el de telefonía tradicional con el informático). ¿Cómo está la red de ventas en estos momentos y qué perfil de empresas está aprovechando mejor el boom de la UCaaS?

En el Grupo Aire, ya lo anticiparon en los medios hace unas semanas. El principal valor diferencial de nuestros partners es que son capaces de desarrollar nuevos servicios conjuntos para dar respuesta a las demandas de sus clientes. Aunque la mayor parte de los socios de canal proceden del mundo de la voz y los datos, ahora mismo estamos poniendo mucho foco para ganar presencia en el canal de informática, clave ahora mismo para LCRcom.

La creación de nuestro canal TI hace un año, para el desarrollo de sus soluciones Cloud de la mano de mayoristas especializados en soluciones de Software y Cloud Computing, ha llevado a integrar soluciones de VoIP de LCRcom dentro de sus familias de Comunicaciones Unificadas favoreciendo la acogida de las soluciones de VoIP por parte del canal.

Apostamos claramente por el canal a través del mayorista, el cual lleva años fomentando la migración a la nube y la adopción de nuevos modelos de negocio entre sus partners.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>