¿Conoces qué es la Cloud Pública y Privada y para qué sirve en las empresas?

data center Grupo Aire

Este año se han celebrado numerosos eventos en España destinados al Cloud para tratar temas sobre la transformación digital. Pero ¿conoces los últimos datos sobre Cloud Pública y privada en empresas? ¿Y para qué sirve?

En Grupo Aire, estamos presentes en estos eventos con nuestras soluciones Cloud y Data Center de Oasix y otros productos tecnológicos como la Centralita Virtual MeetIP. Compartiendo con expertos de todo el mundo, estrategias y diferentes puntos de vista siempre hacia la transformación.

Javier Catalán, Responsable comercial de Oasix y Canal Informático en LCRcom, nos da más detalles acerca de las soluciones cloud de Oasix.

Oasix, representa a la división cloud del Grupo Aire, en ella damos cabida a nuestras soluciones de Cloud Pública y Privada para la externalización de servicios informáticos.

¿Qué es la Cloud Pública?

Una nube pública es un modelo de TI cuyos servicios informáticos e infraestructura a la carta los gestiona un proveedor, en este caso Oasix.

Los proveedores de nube pública pueden prestar servicios de nube de tipo infraestructura como servicio (IaaS) a los usuarios por una tarifa de pago por uso. Con esto evitamos que los usuarios alojen estos servicios en local y tengan su propio centro de datos virtual en la nube disponible, para evitar todos los riesgos posibles en las empresas.

En el caso de nuestro servicio IaaS, se podrá crear y gestionar una infraestructura virtual, ampliarla o reducirla en tiempo real según las necesidades de tu negocio y pagar solo por los recursos IT que se necesite:  

  • Accede bajo demanda a recursos data center ilimitados
  • Automatización: portal de gestión
  • Crea, modifica, redistribuye y administra tu centro de datos virtual de forma ágil, sencilla y autónoma:  Con Soax, nuestro portal de gestión unificado para Virtual Data Centers
  • Monitoriza y gestiona tu infraestructura cloud en tiempo real
  • Obtén recursos ilimitados (CPU, memoria y almacenamiento), y complétalo con los recursos que necesites (firewall, balanceador de carga, VPN, Redes, IPs Backups, etc.), para montar a tu medida tu propia infraestructura cloud
  • Nuestros servicios se ejecutan en entornos 100% seguros: Contamos con las certificaciones ISO 27018, ISO 27001 y cumplimos con el Esquema Nacional de Seguridad nivel Alto (ENS Alto)

Uno de los beneficios de esto, es que puede aplicar escalabilidad a los recursos TI que necesite tu empresa y en función de las necesidades del cliente. No haría falta comprometerse a ampliar una infraestructura física.

Como conclusión podríamos decir que es una solución popular a cualquier necesidad de almacenamiento y de seguridad de datos, para poder acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo a un precio muy asumible.

¿Qué es la Cloud Privada?

A diferencia de la nube pública, la nube privada incluye servicios basados en la nube que se alojan en los servidores privados de una organización.

Las ventajas de la virtualización con las garantías propias de un equipamiento dedicado y acceso directo a soporte técnico especializado, por ejemplo, entornos compuestos de nodos de computación de uso exclusivo, redes dedicadas y aisladas, almacenamiento conectado en red, con unas características clave de resiliencia y redundancia, seguridad, transparencia y flexibilidad al igual que la nube pública. 

Datos del mercado

Ante este panorama, IDC España estima que el mercado español de cloud pública alcanzará los 2.875 millones de euros al final de 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21.9% entre 2021 y 2025, que conducirá a una facturación de 5.143 millones de euros al final del período.

Con todo esto, desde Grupo Aire y LCRcom, división de empresas del grupo, completamos un portfolio de soluciones cloud y data center para los negocios en tendencia con el mercado y que proyecta nuestras ganas de seguir apostando por este tipo de soluciones.