impulsar talento it

¿Cómo impulsar el talento dentro de una compañía IT?

El panorama laboral y empresarial ha dado un giro de 180 grados en los últimos años debido a la vorágine de la transformación digital, lo que ha provocado un cambio de mentalidad tanto por parte de las empresas como de los propios trabajadores. ¿Cómo conseguimos impulsar el talento interno dentro de una una compañía IT?

Cada día aparecen nuevas profesiones o contamos con nuevas herramientas que nos facilitan nuestro trabajo diario gracias a este rápido avance tecnológico. Y esto es especialmente relevante dentro del sector IT, por ello, el gran reto de los departamentos de RRHH radica en conseguir impulsar el talento para mantenerlo actualizado y motivado. Para hacer esto posible, la clave está en invertir en formar a nuestro capital humano desde dentro.

Las personas son el motor de las organizaciones, por ello, nuestras políticas internas deben abogar por el aprendizaje constante de la plantilla para construir una dinámica de trabajo atractiva que al mismo tiempo permita responder a las necesidades cambiantes que pueda estar experimentando la empresa.

Lo ideal es ofrecer desde RRHH a los empleados opciones de formación ya sea para optimizar su desempeño en su puesto actual (lo que se conoce como upskilling) o para que adquieran nuevas competencias en diferentes áreas profesionales (lo que se conoce como reskilling). De esta manera, conseguimos combatir la brecha digital, aumentar la motivación de la plantilla, mejorar el desempeño de los empleados o reducir los tiempos de adaptación de las nuevas incorporaciones. Además, invertir en formación es siempre una apuesta segura ya que aumentan las ratios de fidelización de la plantilla y mejora la reputación corporativa de la empresa.

Herramientas para fomentar el upskilling y reskilling del talento

Diseñar universidades corporativas o plataformas personalizadas de e-learning dentro de la compañía para compartir conocimiento de manera interna es una de las mejores prácticas dentro de RRHH para fomentar tanto el upskilling como el reskilling del talento ya que, además, permite democratizar el acceso al mismo por parte de todos los empleados. En Grupo Aire contamos con universidades corporativas como Aire University y LCR University, y también colaboramos con otras plataformas externas de formación enfocadas en impulsar las habilidades técnicas de la plantilla, que es uno de nuestros principales objetivos a corto plazo.

La formación en idiomas también es clave ya que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y hay muchas fórmulas posibles para crear un buen hábito dentro de las organizaciones. A nosotros, nos funciona especialmente bien el contar con profesores nativos en plantilla por la flexibilidad que nos ofrece, así como la personalización de la formación. Como resultado, el índice de satisfacción de nuestros empleados con estos programas es del 95%.

De hecho, con estas herramientas hemos formado en lo que va de año a 150 personas en todo el grupo, principalmente en habilidades técnicas, comerciales, soft skills y en idiomas; lo que da una idea de lo que se puede hacer, implementando algunos proyectos sencillos pero eficientes.

Promoción interna y carrera profesional

Pero no solo se trata de formar a la plantilla para mantenerla actualizada. Como comentaba en un inicio, transformar empleados dentro de la compañía nos permite adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado sin necesidad de buscar ese talento en el exterior. Los datos nos hablan de que es una posibilidad aún poco explotada: el informe de Economía Digital, de febrero de 2022, reveló que sólo el 20% de las empresas tiene iniciativas de reskilling. Gracias a las políticas de reskilling, los empleados consiguen incrementar sus competencias profesionales en nuevas áreas, optimizar sus soft skills y convertirse en recursos estratégicos dentro de la compañía ya que conocen diferentes áreas del negocio.

Abrazar el aprendizaje permanente mediante el desarrollo y la implantación de acciones de reskilling y upskilling consigue convertir a las personas en profesionales más valiosos y, por tanto, tendrán más opciones a nivel laboral de optar a promociones internas o de consolidar un plan de carrera más ambicioso dentro de la compañía.

Fomentar el talento interno es y seguirá siendo uno de los pilares claves de nuestra compañía para poder dar respuesta a las cambiantes necesidades el mercado desde nuestra propia “casa”.

Pablo Nadal, responsable de Recursos Humanos en Grupo Aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>