acciones solidarias LCRcom

Acciones solidarias como parte de la Responsabilidad Social Corportativa

Comienza diciembre, un mes que cierra una etapa y abre el principio de otra. Un mes de reflexiones en el que ponemos sobre la mesa todo lo que ha sucedido durante un año lleno de eventos, foros, desayunos y muchas reuniones, y como parte de esto comienzan a aflorar numerosas acciones solidarias como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de muchas empresas.

Siempre es una época en la que la solidaridad está más presente que nunca y eso en las empresas son conscientes, pero ¿cómo hacer que está Navidad sea aún más solidaria? Aquí te damos unos consejos para que puedas poner en marcha tu estrategia de RSC.

5 consejos para promover la solidaridad en las empresas

1. Incentivar o premiar la solidaridad y las buenas acciones en las empresas.  Esto puede ayudar a poner en marcha grandes proyectos y, de forma individual, motivar a los stakeholders a colaborar en actos solidarios, implica mayor imagen de marca. Por eso siempre es fundamental que parte de tus objetivos estratégicos estén contemplados este tipo de acciones solidarias.

2. Campañas y acciones para contribuir de forma activa o de forma altruista. Lo importante es implicarse y que formen parte de sus valores. Una empresa solidaria no persigue únicamente objetivos de rentabilidad, sino que también busca jugar un papel fundamental en la sociedad contribuyendo y promoviendo acciones que nos permitan alcanzar un planeta justo y más sostenible en todos sus aspectos. Un ejemplo podría ser donaciones de material tecnológico a países subdesarrollados o fomentar el material ecológico y reciclado en la organización, mitigando el impacto ambiental.

3. Cuando hablamos de acciones solidarias, muchas veces siempre nos centramos en contribuir en donaciones, en la inserción laboral de personas con discapacidad, etc, que también son importantes, pero una de las claves y que no todo el mundo tiene en cuenta, es la comunicación entre los empleados. Tener empatía y saber ponerse en el lugar de los demás es una cualidad importante y necesaria a la hora de trabajar en equipo, y se conseguirá trabajar en solidaridad con todos los compañeros.

4. Otro de los puntos es respaldar y apoyar la economía local. Si eres empresa se podría extender la cadena solidaria a los proveedores que se contratan por ejemplo. En la medida de lo posible, estarás ayudando al fortalecimiento de las economías locales, creando un sistema más colaborativo en tu zona.

5. Participar en actividades de sensibilización y ofrecer tu tiempo como parte de la acción solidaria. En muchos casos no hace falta el dinero ni cosas materiales para ofrecer y esa no es una excusa para no ser solidario. Siempre es posible ofrecer tu tiempo colaborando como voluntario en campañas eventuales, pero constantes, como por ejemplo las de recogida de alimentos ayudando a las asociaciones en la organización, clasificación y reparto de lo recaudado en las campañas en nombre de la empresa.

Acciones solidarias fomentadas en LCRcom

En LCRcom seguimos mejorando y trabajando en este tipo de iniciativas. Por el momento colaboramos con acciones sociales. Durante el mes de septiembre hicimos la “Vuelta al cole Solidaria”. Apostamos por la igualdad de oportunidades, y en esta ocasión, con la Asociación Creando Huellas ayudamos a los niños y niñas en riesgo de exclusión social, facilitándoles el material escolar que necesitan, mediante un Crowdfunding desde la asociación y punto solidario en las oficinas.

Además volvemos a colaborar con nuestra Campaña de Navidad Solidaria, del 1 al 15 de diciembre, con la recogida de juguetes, alimentos y ropa de abrigo, donde ayudamos a más de cien familias en riesgo de exclusión de las asociaciones Asociación Achalay España y Asociación Creando Huellas.

También estamos comprometidos a mitigar el impacto ambiental y hemos puesto en marcha políticas de desarrollo sostenible. Una de ellas es a través de merchandising ecológico y sostenible a nuestros partners, una opción que impacta de manera positiva como parte de nuestros valores corporativos.

Únete a la solidaridad 

Equipo LCRcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>