Herramientas que pueden ayudarte a trabajar en remoto

Tras un tiempo teletrabajando por el Covid ya estamos acostumbrados a trabajar desde casa. Al principio pensamos que serían unos pocos días, pero parece que se está alargando en el tiempo. La tendencia, por el momento, es ir a un modelo de teletrabajo híbrido, con unos días en la oficina y otros días desde casa. Nuestro pc vendrá con nosotros en el coche, el metro, pero….¿Es esta la solución? ¿Qué ocurriría si se dañase por el camino?

Toca profundizar y buscar nuevas alternativas que nos permitan trabajar desde cualquier lugar, y desde las que podamos seguir teniendo acceso a nuestros archivos, programas y tareas pendientes.

Pero, ¿qué opciones tenemos disponibles ?

 

VPN (Virtual Private Network)

Una VPN (Virtual Private Network) es una red que nos permite acceder de forma segura a una red local desde una red pública. El objetivo es poder usar los archivos y programas que tienes en la red local de la empresa. Con el estallido de la pandemia, fue la solución inmediata de muchas empresas para que sus empleados pudieran acceder a los archivos de sus redes locales. Muchas de ellas, no tenían las VPNs dimensionadas para que toda la plantilla trabajase desde casa, lo que provocó que las redes estuvieran más saturadas  y el acceso fuera lento. 

Es una solución que hace la conexión más segura, pero en lo que a solución para teletrabajo se refiere tiene algunas carencias. Permite conectarse al usuario desde cualquier lugar, siempre y cuando tenga su equipo físico. Allí es donde realmente se almacenará su información.

 

Escritorio Virtual conectado a tu ordenador de oficina

Hay muchas herramientas como el Escritorio Remoto de Windows o TeamViewer, que permiten al usuario acceder al equipo que tenga encendido en la oficina. Ha sido una solución muy usada en entornos que requieren procesos complejos que un portátil no puede procesar, como por ejemplo, para empresas ligadas a la producción audiovisual, desarrollo de sistemas de alta seguridad…. 

Al conectarte al ordenador de la oficina, siempre tienes los programas, archivos y tareas pendientes accesibles. Deslocaliza tu puesto de trabajo, ya que te permite acceder a toda tu información desde cualquier parte, el usuario sólo necesita una buena conexión a Internet. Incluso algunos programas permiten conectarte desde un dispositivo Android, iOS, Apple, Windows o Linux. Esto supone una gran ventaja, pero tiene sus inconvenientes. Es menos seguro, ya que es una puerta de entrada no controlada a la red local de tu empresa. 

Además, este acceso requiere que el equipo físico de la oficina esté siempre encendido, 24 horas los 7 días de la semana, lo que reduce la vida útil del dispositivo. 

El usuario sigue siendo vulnerable a la pérdida de información si el dispositivo se rompe y requiere personal de mantenimiento en la oficina, ya que por ejemplo, si el equipo se apaga no puedes encenderlo en remoto.

 

VDI, Virtualización de escritorio

El VDI es una solución similar a la de Escritorio Virtual pero con una gran diferencia, el equipo al que el usuario se conecta deja de ser físico para estar alojado en la nube, es una solución Cloud. Independiza nuestro trabajo del puesto físico y del dispositivo de acceso. 

Nos permite conectarnos desde el portátil de casa, desde el móvil en el tren o desde la oficina a un entorno exáctamente igual, con los mismos programas, archivos y tareas pendientes. El usuario ya no necesita un equipo funcionando al máximo rendimiento, ya que el procesamiento se realiza en la nube. 

No requiere mantenimiento ni actualizaciones de software, ya que es el proveedor del servicio el que se encarga de realizarlas, y el usuario accede siempre a una máquina con las últimas versiones de los programas, y por lo tanto securizada. Otra gran ventaja es el Backup, ya que el VDI permite periódicamente guardar una imagen del ordenador virtual y recuperarla al instante, si fuese necesario. Es seguro, ya que el acceso es independiente a la red local de tu empresa.

El cambio de paradigma respecto a desde donde realizamos nuestro trabajo, es más que evidente. El teletrabajo y la oficina convivirán de maneras alternas, haciendo uso de ambas modalidades. Por ello es importante contar con las herramientas que mejor se adapten a esta nueva situación.

 

Verónica Tapia Torrijos

Visual Designer en LCRcom

Un comentario sobre «Herramientas que pueden ayudarte a trabajar en remoto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>