El metaverso y las empresas

Lo que hace apenas dos décadas parecía imposible, hoy ya es una realidad: el metaverso se ha convertido en una de las mayores apuestas de los inversores de cara a los próximos años. En la actualidad los dirigentes se debaten acerca de las posibilidades que este nuevo mundo puede ofrecer a sus empresas.

Sin embargo, existen todavía muchas dudas en torno a este nuevo término y cómo se puede aprovechar en el mundo laboral. Los expertos en inversión recomiendan prestar atención al metaverso, eso sí, no de forma inmediata, ya que llevará cierto tiempo que esta tecnología evolucione, sus costes desciendan y el metaverso sea aceptado por la mayoría de la población

¿Qué es el metaverso?

Con respecto al término metaverso, cabe señalar que existen muchas definiciones diferentes del mismo. Uno de ellos define este término como la desaparición de la separación entre lo virtual y lo físico, dando lugar a la aparición de un nuevo escenario fuera del espacio físico, del que formarán parte muchas tecnologías como la realidad aumentada, NFT, blockchain o el 5G.

Por otro lado, están los metaversos, universos virtuales que extienden el mundo físico a espacios virtuales, digitales, donde se utilizan tecnologías avanzadas y donde ya hay marcas trabajando en promociones y publicidad dentro de los mismos.

la actualidad del metaverso 

El metaverso al que estamos encaminados es en sí mismo un sistema económico, en el cual las empresas pueden operar y en el que cualquiera puede trabajar.

Actualmente, este metaverso no es una realidad porque para hablar de tal metaverso, debería haber una plataforma que maneje todas las demás plataformas, ya sea entretenimiento, e-learning o negocios.

Además, como señalamos anteriormente, la tecnología debe mejorarse antes de que el metaverso pueda adoptarse en muchos lugares. Las máquinas de realidad virtual de alto rendimiento requieren refinamiento y potencia informática, mejoras en la duración de la batería, rendimiento y en el diseño para estar disponibles comercialmente.

el metaverso y las posibilidades para las empresas

Para las empresa ya hay proyectos que están completamente en el metaverso. Podemos hablar desde crear contenidos hasta venta de terrenos virtuales o transacciones de divisas.

Teniendo esto en cuenta, ¿Qué oportunidades ofrece el metaverso a las empresas que han decidido operar allí?

 

  • El cambio de paradigma en el teletrabajo. La oportunidad de trabajar en remoto se verá potenciada gracias al metaverso, basta con pensar en una reunión telemática o el trabajo que realizamos en la nube para que imaginemos lo que podríamos encontrar en una oficina 100% virtual.

 

  • Mejorar la experiencia del cliente. La posibilidad de utilizar la realidad virtual para que los clientes puedan “probar” los productos antes de comprar, si trasladamos esto a los productos digitales, sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas.

 

  • La necesidad de perfiles profesionales nuevos. En el metaverso, se necesitarán nuevos perfiles enfocados en el desarrollo de software y la creación de contenido.

 

  • Un paso más allá de la realidad virtual. Durante la pandemia, algunos museos, como el Prado, han utilizado recorridos virtuales para no perder visitantes, lo mismo está ocurriendo con la industria turística o inmobiliaria, pues con el metaverso podemos explorar lugares lejanos con un solo clic, toda una revolución en marketing y publicidad.

En resumen, el metaverso representa un cambio  en el modelo operativo, aunque la mayoría de las plataformas que lo crearán aún no están determinadas, parece claro que la mayoría de las empresas tienen operaciones digitales y la digitalización probablemente se verá afectada en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>