Conectividad en las empresas

La conectividad actualmente es un servicio indispensable para cualquier empresa. Es el modo en el los negocios se comunican y gestionan su día a día. Y gracias a las telecomunicaciones es posible que millones de personas estén conectadas, incluso cuando las condiciones no lo permiten.

 

Hoy, además, la mitad de la población del mundo está conectada a internet y es un elemento clave en la evolución de cualquier empresa. Los negocios pueden contar con empleados, proveedores o clientes en cualquier parte del mundo que requieren de una comunicación e interconexión entre ellos continua.

Durante la pandemia, se ha podido demostrar que ha sido determinante para el desarrollo de la sociedad en general. Una solución más que innovadora que mejora las condiciones de vida de todo el mundo.

Existen varios tipos de tecnologías que hacen esta función en España. Entre ellas, y siendo hoy en día las más frecuentes, las de fibra óptica.

España es el país de Europa con más FTTH desplegada y el tercero a nivel mundial. Es el principal referente de Europa en despliegue de fibra óptica.

Fibra en datos

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron los 12,1 millones de líneas a finales de junio de 2021”, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones de la CNMCData.

El 80,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono):

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA JUNIO 2021
CuotademercadoFTTH

El despliegue en áreas rurales de difícil acceso, ha sido mucho mayor en los últimos años, sustituyendo en gran medida las conexiones 4G o el ADSL, en muchos casos obsoleto, con velocidades casi nulas. Un beneficio para los pequeños empresarios en el ámbito local.

Pero uno de los problemas que se han encontrado las operadoras en estas instalaciones rurales es la gran inversión que requiere. Y debido a estos problemas se creó NEBA.

¿Qué es Neba?

Es un servicio de fibra óptica indirecta mediante el cual otras empresas de telecomunicaciones tienen la posibilidad de ofrecer servicios a sus clientes mediante el alquiler de las redes de Telefónica.

Las siglas NEBA, corresponden a Nuevo Ethernet de Banda Ancha y se puede entender como un servicio mayorista, desde el cual se proporciona un acceso a Internet a aquellos que no tienen su propia cobertura de red, una obligación que le imponen a Telefónica para compartir sus redes.

Esta nueva red de fibra óptica indirecta además tiene grandes ventajas y beneficios para todos los que no cuentan con infraestructura o presupuesto para poder desplegar su propia red:

  • Baja inversión por el despliegue de red a coste cero.
  • Coste mensual reducido, por los costes de mantenimiento y equipamiento.
  • Despliegue propio sin riesgos.
  • El precio del servicio que se ofrece es competitivo.

 

Hay dos tipos de fibra NEBA: la fibra local de mercado directo y Fibra NEBA residencial provincial indirecto o NEBA empresarial, para empresas y que cuenta con una serie de particularidades como servicios premium.

Onivia

La compañía Onivia, primer operador mayorista independiente, también ofrece la posibilidad de acceder a su huella de FTTH a sus clientes operadores, un servicio de bitstream en España.

Onivia, invierte en redes de fibra a alta velocidad para el beneficio de todos los proveedores de servicios de internet, con claros objetivos: crecer en conectividad en redes de última milla llegando a más hogares y empresas, asegurar una red redundada, eficiente y con estándares de servicio de primer nivel; y contribuir al cierre de la brecha digital con redes rurales.

En LCRcom contamos con soluciones de conectividad adaptadas a todas las necesidades, ofreciendo siempre el mejor servicio prestado posible. ¿Ya conoces cuales?

 

Helena Carrascal

Product Marketing Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>