Centros de datos de proximidad

Desde hace ya bastante años, los mercados FLAP están liderando el auge, enfoque y modelo de negocio de los centros de datos en Europa.

Estos mercados, están concentrados en un grupo de proveedores de centros de datos para la mayor parte del espacio disponible. 

Compañías como Equinix, Interxion/Digital Realty, Global Data Centers (NTT Ltd), CyrusOne, Virtus, etc., despliegan metros y consumen energía fuertemente. Por revisar un ejemplo, en Frankfurt , seis proveedores de centros de datos representan el 78% de todo el espacio disponible. En Ámsterdam cinco proveedores representan el 76% de todo el espacio, siguiendo de Londres/Slough, seis proveedores de centros de datos representan el 76% de todo el espacio.    (1)

En estos días, estamos viviendo una situación interesante acerca de la fuerte irrupción de fondos de inversión para construir y operar centros de datos. Considerándolos oportunidades de inversión atractivas dada su diversificación y su buen perfil de riesgo-rendimiento. Fondos como Principal Real Estate, Colliers, Thor Equities, CBRE o Merlin Properties tienen proyectos en marcha en toda Europa, localizando España (principalmente Madrid) como destino preferente.

Entre los diferentes inconvenientes que ya presentaban los cinco mercados principales y la oferta de terrenos para el desarrollo de nuevos espacios, hay que añadir la tensión que está produciendo los costes eléctricos y el impacto del conflicto de Ukrania – Rusia en países FLAP ante el hipotético caso de extensión del conflicto y cómo de resilientes serían estos centros de datos.

Los factores determinantes para construir centros de datos, empiezan a resentirse en la situación actual y en la perspectiva futura esperada de incertidumbre.

Los factores geográficos requieren de:

  • Acceso a la energía a precios viables y generada de forma sostenible 
  • Cercanía al mercado de consumidores
  • Potente disposición de infraestructuras redundantes de telecomunicaciones premium
  • Redundancia de centros de datos en modelos federados 
  • Estabilidad regulatoria (social, económica y política), siendo clave en este momento la federación de centros de datos que rompa el modelo hiperescalahiperescaler de compañías norteamericanas y chinas. 

Data Center Grupo Aire

Para que este fuerte crecimiento de centros de datos no se convierta en una burbuja inmobiliaria, es necesario dimensionar las capacidades puestas a disposición al mercado. 

En el caso del Grupo Aire, la división Cloud Oasix, afirmamos que los data centers de proximidad del Grupo, están asociados a casos de uso que hacen viables este tipo de infraestructuras de cercanía a pymes y proveedores de servicios. También estos centros son una pieza esencial en modelos de resiliencia de grandes corporaciones, entidades bancarias, organismos públicos, etc. porque pueden utilizar capacidades de centros de datos federados y orquestados para balancear aplicaciones en producción o encapsularlas dentro de la federación ante graves amenazas. 

Por ejemplo, podemos estar prestando servicios de nube pública en el centro de datos de Talavera y ante cualquier problema recuperar el servicio en Málaga, Frankfurt, o en Dublín, de inmediato y con bajas latencias, para recuperar el servicio en Talavera o en otro centro de datos que se encuentre en la federación. Este modelo deshace el Vendor lock-in de los grandes hyperscalers, aunque los incluye para que se integren dentro de la federación. 

Otros casos que se van a producir serán los futuros servicios de IoT debido a la congestión de los centros de datos tradicionales y de las comunicaciones.

Los centros de datos de proximidad son establecimientos especializados para dotar de servicios de conectividad, cómputo, almacenamiento y procurando una energía de huella de carbono cero en zonas donde no hay suficiente volumen de negocio para construir centros de datos regionales o grandes instalaciones especializadas.

Centros de Datos regionales: Un impulso a la economía local

Las características de estos centros de datos de proximidad son idénticas a estos grandes centros de datos regionales, pero a una escala menor, dimensionada para acoger todo el negocio Cloud de cercanía. En Europa no tenemos ningún caso similar de despliegue de centros de datos de cercanía conectados con mínimas latencias y orquestados como una federación de recursos y capacidades. Según la asociación del sector de los data centers, la inversión en infraestructura de un data center provoca un efecto multiplicador en las inversiones en otras industrias, así como en la creación de puestos de trabajo, que cuantifican en aproximadamente 12 veces la inversión indicada.

Entre los efectos inmediatos de este tipo de centros, están poner a disposición de oferta local de servicios premium, incentivar el uso del cloud computing, potenciar proyectos de alto nivel tecnológico y complejidad liderados en local, contrarrestar la Brecha Digital, y abrir oportunidades de atraer Talento desde otros mercados donde operan grandes corporaciones.

 (1)   Según estudio publicado por ResearchAndMarkets. «Data Centre City Development in Amsterdam, Dublin, Frankfurt, London and Paris – 2017 to 2025»

 

Alfredo Cáceres, 

Digital SME Oasix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>