¡Los datos están por las nubes!

Los datos están por las nubes, y no nos referimos a que el precio de los datos se haya disparado como es el caso de la gasolina, la luz y el gas en estos días. 

Es más, cada vez resulta más económico almacenar datos en infraestructuras alojadas en servicios Cloud, y esta tecnología está democratizando el acceso a determinados servicios que anteriormente solo disponían las grandes compañías. 

Así vemos que cada vez más empresas, en su camino hacia la transformación digital, han iniciado proyectos en los que explotar los datos que generan en sus procesos comerciales o productivos.

La era de los datos

Estamos sin duda en la era de los datos. La 4ª Revolución Industrial, en la que estamos inmersos, no hace más que acrecentar la creación de más y más datos, cada vez de manera más veloz y más variada. A los típicos datos generados por ordenadores en transacciones, se les suman los que originan las webs, los wearables, dispositivos IoT, robots y cualquier huella digital de nuestro uso de la tecnología. Y estos datos, bien llamados por muchos expertos como el nuevo petróleo, tienen su lugar ideal para almacenarlos y usarlos en la nube.

Hoy en día es posible alojar todos los datos, aplicativos y servicios fuera de la empresa, y disponer de los recursos necesarios además de una infraestructura elástica que se adapte al crecimiento de nuestra empresa, sin tener que desechar equipos no amortizados. Y menos mal que tenemos estas nubes, porque según el Foro Económico Mundial, el mundo va a generar más de 450 exabytes de datos al día para el 2025.

Pero no solo la nube cubre la necesidad de almacenar los datos, diferentes servicios cloud son también los ideales para poder acceder a tecnologías como Big Data o Machine Learning, sin grandes desembolsos y pagándose como servicio. De este modo la nube se convierte en el mejor aliado para proyectos de Data Science que permiten a las empresas mejorar en sus procesos:

  • Segmentación de clientes
  • Forecasting de ventas
  • Predecir necesidades de stock
  • Análisis de viabilidad y rentabilidad de nuevos productos a desarrollar
  • Anticiparse a la pérdida de clientes
  • Mejores estrategias en redes sociales, e-commerce, etc
  • Evitar fraudes e impagos
La seguridad de los datos

Parece claro que pivotar nuestra estrategia de Data Management hacia la nube ofrece toda una serie de ventajas: precio, disponibilidad, últimas tecnologías, sencillez, accesibilidad, etc. Pero, ¿no estamos olvidando algo? Sí, la seguridad de mis datos.

Según los últimos informes sobre el uso del Cloud Computing, la mayor preocupación de las empresas para el uso de la nube pública es la seguridad de los datos. Y no tanto sobre el peligro de sufrir un robo o un ataque a sus datos, sino más que nada por la geolocalización de estos mismos. Usando una nube pública seguramente estemos mejor defendidos que si securizáramos con nuestros recursos nuestra propia infraestructura.

Por otro lado, dos noticias del mundo tecnológico han llamado especialmente la atención esta semana:

Meta amenazaba con retirar Facebook e Instagram de la UE si no se facilita la transferencia de datos con Estados Unidos, y en la misma dirección, Google Analytics era declarada ilegal en Francia, tras ser declarada de igual manera en Austria durante el mes de Enero. 

Ambas noticias ponían en jaque a las empresas norteamericanas por la transferencia de datos.

Las agencias de protección de datos europeas están tomando esta decisión a consecuencia de la resolución del TJUE en julio de 2020 que invalidó el conocido como ‘Privacy Shield’, que permitía transferir los datos personales a los Estados Unidos. Este tribunal declaró que la transferencia de datos a EE.UU incumplía el Reglamento General de Protección de Datos. Empresas norteamericanas que ofrecen servicios de nube pública como Microsoft, Amazon o Google se amparan en los contratos que firman sus clientes, pero parece que no será suficiente, una vez que la UE legisle sobre la protección de datos de sus ciudadanos y empresas.

Es por tanto nuestro deber como empresas mantener a buen recaudo los datos que disponemos de nuestros empleados y clientes, no solo por seguridad, si no para cumplir con la legislación vigente en ese momento.

Hay opciones locales para seguir aprovechando todas las bondades y beneficios del Cloud Computing. En OASIX contamos con una red de CPDs propios y otros interconectados, que cumplen con todos los requisitos y medidas en materia de seguridad, y que te permiten tener geolocalizados los datos en todo momento. 

Nuestro afán es seguir creciendo en esta red de CPDs que permita disponer de servicios de nube de cercanía.

Jose María Prian

Director Desarrollo de Negocio

2 comentarios sobre “¡Los datos están por las nubes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>