estrategia cloud

4 claves para diseñar una estrategia cloud de éxito

El éxito de la migración cloud, no suele ser tarea sencilla cuando muchas de las empresas no tienen los recursos necesarios para conseguirlo. Pero hoy te vamos a dar unos consejos para que sepas los 4 aspectos más importantes a tener en cuenta en una estrategia cloud de éxito para tu negocio.

Entre las fases principales de toda migración, destacamos: la alineación de la compañía con el proyecto, invertir en formación específica en cloud, preparar una migración con tiempos bien señalados y seguridad desde el inicio del proyecto. Siguiendo todos estos pasos conseguiremos la eficacia e innovación que buscamos.

Pasos para diseñar una estrategia cloud de éxito

1. Unir la compañía con el proyecto

Conseguir que los objetivos de la empresa y la alineación con el proyecto, tenga el mismo camino, debe ser tarea fundamental.
Principalmente es necesario hacerselas siguientes preguntas: ¿Esto forma parte del plan de transformación digital de mi empresa? ¿Y del entorno TI?
Los proyectos en la nube privada o pública deben estar integrados dentro de la estrategia empresarial, y los equipos TI deben estar al corriente y trabajar en conjunto para conseguir unidad y compromiso.

2. Formación especializada en cloud

Es imprescindible invertir en formar al personal técnico con cursos avanzados de arquitectura cloud, y al resto de usuarios en el correcto uso de la nueva tecnología. La resistencia al cambio puede ser un factor que dificulte el proceso, pero una buena formación lo soluciona. 

3. Tiempos coordinados con todos los departamentos

Es un buen momento para reforzar la metodología de desarrollo Agile en Scrum, para coordinar todos los departamentos. Es un cambio integral en la filosofía de la empresa y nos permite revisar y mejorar los procesos de trabajo habituales. 

Con ello podremos definir, qué servicios deberían migrar primero y qué cargas de trabajo conllevan cada una de las fases. Logrando establecer unos requisitos mínimos, determinando los recursos necesarios y estableciendo en orden el tiempo de ejecución.

4. Seguridad

La ciberseguridad cobra vital importancia en un proyecto cloud. Por eso es necesario buscar un proveedor de confianza con las certificaciones necesarias como en el caso de Oasix

Además, es importante analizar cómo se integran las soluciones de ciberseguridad en la propia empresa e identificar dónde se encuentra el trabajo crítico para evitar sobreexponerse, ya que en el contexto actual en el que vivimos, se han disparado los ciberataques a entidades públicas y privadas en toda Europa.

Para finalizar es importante establecer métricas.

Hacer un seguimiento completo de la evolución de toda la infraestructura para que siempre esté optimizada en cuanto a costes y control, intentando que se acerque lo máximo posible a los objetivos marcados de la estrategia.

Con todo esto lograremos la eficiencia y productividad del proyecto cloud, una adecuada gestión de todos los departamentos en su conjunto, un aprovechamiento total de los recursos empresariales y el potencial de la infraestructura TI con una mayor capacidad de innovación.

¿Quieres conocer Oasix? ¿Y en qué consiste nuestra estrategia? Contacta con nosotros

Equipo LCRcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>